Pasar al contenido principal
x

Caso Rex Heuermann, el arquitecto exitoso sospechoso de mat@r mujeres

portada-macabrona
Foto(s): Cortesía
Redacción

En julio del 2023, las autoridades anunciaron que tenían bajo custodia a un sospechoso de los asesinatos de Gilgo Beach en Long Island, Nueva York, un caso que desconcertó a los investigadores y que atrajo la atención del país durante más de una década. Se trata de Rex Heuermann, el propietario y fundador de una firma de arquitectura de Manhattan.

Heuermann, de 59 años, fue arrestado un jueves por la noche en su oficina en Manhattan por un equipo especial dedicado al caso, según el New York Post. Durante meses, los investigadores lo relacionaron con los crímenes al rastrear las llamadas telefónicas realizadas desde teléfonos desechables a celulares de las víctimas hace más de diez años.

El arquitecto había estado en el radar de la Fuerza Especial de Investigación de Homicidios de Gilgo Beach durante al menos un año, y fue arrestado luego de ser vinculado por ADN. Actualmente, la vivienda de Heuermann, en Massapequa Park, está bajo la custodia de la policía local de Suffolk.

 

 

Rex Heuermann Consultants & Associates

Heuermann es el presidente de su propia empresa con sede en la Quinta Avenida, RH Architecture Design, y que lidera desde 1994, seis años antes de que se encontraran los primeros cuerpos de los asesinatos vinculados con Long Island. En el sitio web de la compañía afirma haber trabajado en proyectos que incluyen el aeropuerto JFK, proyectos para American Airlines y para algunas organizaciones benéficas católicas.

Si se busca en internet, el apellido de este hombre no solo está relacionado con el caso que sacudió a Estados Unidos. El año pasado, fue entrevistado en relación con su firma, que se dedica, entre otras cosas, a ayudar a empresas de construcción a lidiar con el Departamento de Edificios de Nueva York (DOB, por sus siglas en inglés). “Soy un solucionador de problemas nacido y criado en Long Island”, sostuvo en esa oportunidad. También manifestó ser un “ávido fabricante de muebles”, que se inspiraba en su padre.

Según trascendió, el arquitecto está casado, tiene dos hijos y vive en la misma casa desde la década de 1980. De acuerdo con NBC News, el actor Billy Baldwin manifestó que conocía al detenido. “Me desperté esta mañana para enterarme de que el sospechoso del asesino en serie de Gilgo Beach era mi compañero de clase de la escuela secundaria”, escribió el también modelo en su cuenta de Twitter.

 

 

Heuermann es el principal sospechoso de los asesinatos en serie de 11 personas cuyos restos fueron encontrados en 2010 y 2011 y que desconcertaron durante mucho tiempo a los investigadores. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes que se dedicaban al trabajo sexual.

Entre 2010 y 2011, los restos humanos fueron encontrados en un tramo de ese lugar, a poco más de 60 kilómetros al este de la ciudad de Nueva York, pero en aquel momento no se pudo determinar quién había sido el responsable.

Rex Heuermann se declaró inocente de asesinato por la muerte de tres mujeres hace más de una década.

El descubrimiento de los restos de las mujeres cerca uno del otro en diciembre de 2010 en una playa de Long Island, y los asesinatos de otras personas en la zona, atrajo la atención nacional y provocó la búsqueda de un posible asesino en serie.

Heuermann está acusado de tres cargos de asesinato en primer grado en relación con las muertes de Melissa Barthelemy en 2009 y Megan Waterman y Amber Costello en 2010, según la fiscalía del condado de Suffolk.

Un juez del condado de Suffolk se puso del lado de los fiscales y dictaminó que Heuermann debía proporcionar una muestra de ADN tomada de la cara interna de su mejilla.

 

 

"El tribunal considera que la comparación de la muestra del acusado con las pruebas obtenidas", incluido un pelo encontrado en una víctima a la que se acusa de haber matado y "el ADN encontrado en la corteza de la pizza y en la servilleta, aportará pruebas materiales probatorias, sean inculpatorias o no", escribió el juez.

Heuermann fue identificado por primera vez como posible sospechoso a principios de 2022, poco después de que se formara un grupo de trabajo de varias agencias para examinar casos sin resolver relacionados con casi una docena de conjuntos de restos humanos encontrados a lo largo de la costa sur de Long Island entre 2010 y 2011, incluidas cuatro víctimas enterradas cerca unas de otras en la playa Gilgo de Long Island. Esas víctimas fueron descubiertas con pocos días de diferencia y fueron apodadas las "Cuatro de Gilgo".

Cómo los periodistas y una película de Netflix mantuvieron el foco en las víctimas de Gilgo Beach durante una década de callejones sin salida.
Aunque Heuermann sólo está acusado de tres de esos asesinatos, es el principal sospechoso de la desaparición y muerte en 2007 de la cuarta mujer, Maureen Brainard-Barnes, según han declarado las autoridades.

Un importante avance en la investigación se produjo en enero, cuando los investigadores recuperaron el ADN de Heuermann de una corteza de pizza que se había tirado a un contenedor de basura de Manhattan, según las autoridades. Ese ADN coincidió con el ADN de un cabello masculino de la parte inferior de una bolsa de arpillera que el asesino utilizó para envolver uno de los cuerpos de la víctima, según los fiscales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.