Pasar al contenido principal
x

Servicios de Salud Oaxaca alerta a la población por casos tuberculosis

tubeculosis-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por cada tres personas en el mundo, una está infectada de manera latente con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB).

La falta de síntomas y permanecer sin contagiar hace compleja su detección, advierte la Secretaría de Salud  Federal.

Ese “estado de latencia” se puede reactivar en 10 por ciento de los casos, sobre todo en personas con deficiencia inmunológica.

La  tuberculosis activa se presenta cuando las bacterias que la provocan están activas, es  decir que se multiplican en el cuerpo de la persona  infectada.

 

 

Así, cuando una persona tiene la tuberculosis activa,  además de presentar síntomas pueden transmitir la bacteria a otras personas por las pequeñas gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar, hablar o cantar.

A partir de la  infección en estado de latencia, algunas personas pueden demorar unas semanas o hasta años en presentar la enfermedad o fase activa, una vez que su sistema inmune se debilita.

En lo que va de este 2024 la Secretaría de Salud Federal ha recabado datos de 4 mil 257 pacientes de tuberculosis, lo que representa un ligero incremento respecto a los 4mil 1348 de 2023.

En Oaxaca las cifras se mantienen casi igual en comparación con el año anterior que sumaba 115 casos a la semana once.

En este 2024 son 11 casos de tuberculosis respiratoria, 72 en hombres y 39 en mujeres. 16 de estos casos fueron notificados en la semana más reciente del reporte.

 

 

La Secretaría de Salud Federal precisa que las personas que viven con VIH  tienen  18 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis, así como quienes tienen padecimientos que debilitan el sistema inmune o con desnutrición.

Además, las personas que consumen alcohol tienen 3.3 veces más probabilidades de contraer tuberculosis y las que fuman1.6 más riesgo.

Tos intensa que dura tres o  más semanas, flemas que en ocasiones se pueden presentar  con sangre, dolor en el toráx, debilidad o fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y escalofríos son algunos de los síntomas.

Una manera de prevenir la  enfermedad es recibir la vacuna BCG o Bacilo de Calmette-Guérin al momento del nacimiento.

 

En este 2024 

11 casos de tuberculosis respiratoria

72 en hombres 

39 en mujeres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.