Pasar al contenido principal
x

Inauguran reja atrial del templo de San Felipe Neri, en Oaxaca de Juárez

portada-neri
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y autoridades eclesiásticas inauguraron ayer la reja atrial del lado poniente del templo de San Felipe Neri, que fue diseñada por el maestro Francisco Toledo.

En una ceremonia, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez manifestó su agradecimiento a Dios porque las cosas sin su auxilio no se realizan, especialmente cuando toca los corazones de todas las personas.

 

 

“Dios nos ayuda a embellecer los espacios y en este caso, este espacio sagrado”, afirmó.

Además, dio gracias al maestro Francisco Toledo por pensar en el proyecto de colocación de la reja atrial y por comprometerse a realizarlo.

 

 

“Lo recuerdo con mucho cariño y siempre está en mi oración. Tuve la gracia de conocerlo y tratarlo, de que fuera a mi casa y ahí entablar un diálogo para pensar en este proyecto”, anotó.

Sin embargo, lamentó que el maestro Francisco Toledo no estuviera para ver terminado el proyecto del atrio del templo de San Felipe Neri.

“El proyecto de Dios era que no estuviera aquí para terminarlo, sino desde allá en cielo donde están los hombres y mujeres de corazón bueno contemplando a Dios, desde allá contempla esta obra, así quería ver este atrio”, agregó.

 

 

El maestro Francisco Toledo propuso a las autoridades eclesiásticas colocar una reja del lado poniente del templo, porque al ser el atrio un espacio abierto, varias personas en situación de calle se apoderaron del lugar y se aceleró su deterioro.

El artista había estado trabajando en distintos diseños de rejas que ya se habían colocado en espacios públicos, especialmente en museos, ya que buscaba resaltar la herrería en la arquitectura. 

 

 

Y así para este diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, el maestro Francisco Toledo tomó como referencia las espinas de Cristo. 

Además del diseño, donde colaboraron Víctor G. Pérez Cruz y Claudina López Morales, el maestro Francisco Toledo también impulsó la recaudación de fondos, a través de las asociaciones civiles que fundó, Amigos del El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). 

Los recursos para la colocación y elaboración de la reja se obtuvieron por medio de donaciones de la ciudadanía y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Los trabajos de colocación de la reja se hicieron en colaboración con las autoridades eclesiásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) y el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.