Pasar al contenido principal
x

Alerta en la Costa: liquidado al 90% el incendio en Chacalapa, Oaxaca

incendio-portada
Foto(s): Wilmer Gil López
Wilmer Gil López

Alrededor de 300 hectáreas de selva y pastizales correspondientes a la agencia San José Chacalapa, Pochutla, resultaron siniestradas por un incendio suscitado desde la noche del pasado domingo, y cuya mayor intensidad se registró la tarde y noche del pasado martes.

Habitantes de Chacalapa alertaron a Protección Civil Municipal y Bomberos sobre la ocurrencia de un incendio forestal que inició en la comunidad Carnizuelo y se propagaba hacia localidades vecinas; a pesar de que los primeros combatientes lograron sofocar la conflagración durante la mañana del lunes, horas más tarde el fuego revivió y se extendió hacia localidades como Arroyo Rico, Piedra de Lumbre y Galilea, por lo que el día martes -debido a las fuertes rachas de viento-, las llamas eran ya incontrolables.

Habitantes claman por ayuda

A pesar de que durante los días lunes y martes se sumaron a los trabajos de sofocación algunos habitantes y comuneros del lugar, la noche del martes se convirtió en un hervidero de desesperación para los chacalapeños, quienes al notar la cercanía del fuego hacia las casas y la ausencia de voluntarios, agobiados, optaron por tocar las campanas del pueblo en señal de emergencia, además de inundar las redes sociales con mensajes para solicitar la presencia de personas que ayudaran a apaciguar el fuego, pipas con agua e insumos varios.

Luego de varias horas, en las que se llegaron a juntar alrededor de 150 combatientes, entre pobladores, bomberos, brigadas municipales y voluntarios de localidades como Pochutla y Puerto Ángel -además de la instalación de un centro de acopio en el centro de Chacalapa-, al mediodía de este miércoles finalmente se pudo liquidar en un 90 por ciento el fuego, sin que se registraran pérdidas humanas o materiales.

 

 

“Estamos muy agradecidos porque desde muy temprano llegaron personas de varios lugares de Pochutla para entregar comida, agua y ayudar directamente en el combate del incendio, además de los ciudadanos de aquí mismo que se sumaron para apoyar con las labores de coordinación y preparación de alimentos”, refirió Carolina Jiménez Santiago, secretaria de la Agencia de Chacalapa.

En contraste, habitantes lamentaron la ausencia de brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para colaborar en la liquidación del incendio.

Mil 500 hectáreas siniestradas en Pochutla

Entrevistado sobre los alcances de la conflagración, Roque Pineda Ruiz, comandante del Cuerpo de Bomberos “El Pochutleco” lamentó que el fuego se haya extendido en poco tiempo y por falta de apoyo suficiente, hasta alcanzar una enorme porción de selva baja caducifolia.

Señaló que a la fecha, en la presente temporada de incendios forestales se han quemado poco más de mil 500 hectáreas en todo el territorio municipal, incluyendo incendios en localidades como El Piste, Figueroa y El Reparo, por lo que llamó a la prevención y concientización de la ciudadanía para evitar actividades que puedan provocar conflagraciones, además de insistir en que cada vez es más complicado tener agua para uso doméstico y aún más para atender los constantes incendios que se presentan.

Cabe referir, que a pesar de que no se tiene registro de daños a domicilios, en la amplia extensión de selva siniestrada en Chacalapa se dañó profundamente a la flora y fauna local, donde resaltan nidos de aves y reptiles.

 

 

Pobladores siguen en alerta

Debido a un incendio forestal que se mantiene activo en inmediaciones de la comunidad de San José Chacalapa en el municipio de San Pedro Pochutla en la Costa de Oaxaca, pobladores de dicha comunidad tuvieron que desalojar sus viviendas ante la amenaza de que el fuego alcanzara sus hogares.

Con el apoyo de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Pochutla, pobladores voluntarios continúan con las labores para controlar el siniestro el cual inició el pasado lunes y ha devastado vegetación en los parajes El Carnizuelo, Galilea y Piedra de Lumbre.

Ante el peligro de que el fuego pudiera alcanzar las viviendas en la comunidad de San José Chacalapa, la noche del martes repicaron las campanas de la iglesia católica de la comunidad para desalojar las viviendas de la periferia.

Los pobladores pidieron la ayuda de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para ayudar en el control y liquidación del siniestro el cual se encuentra fuera de control.

“En algunas áreas se pueden utilizar pipas de agua para extinguir las llamas; en otras, los voluntarios deben cargar mochilas aspersoras, machetes y rastrillos para abrir paso y crear cortafuegos”.

Ayer miércoles, el gobierno municipal de San Pedro Pochutla informó que los trabajos para el control de esta situación se refuerzan con la organización de voluntarios, cuerpos de seguridad y personal del Ayuntamiento, quienes desde la mañana se han repartido en brigadas para la generación de brechas cortafuegos.

La autoridad local informó que se prevé el arribo de elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el Ejército Mexicano para mejorar las fuerzas de tarea.

Detallaron que al momento se tiene saldo blanco, aun cuando el estatus del incendio es no controlado, por lo que se continuarán los trabajos en puntos focalizados para evitar afectaciones directas a la ciudadanía.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.