Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: "Saharasia"

letras-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

“No necesito el fuego.
Repártanlo.
Me quema el frío”. 

 

Nallely Guadalupe Tello Méndez es una de esas personas de trato sencillo y sonrisa fácil, cuyo trabajo editorial ha hecho posible que tomen forma las propuestas de varios autores, con todas las dificultades que esto conlleva. Fue el caso de Pez en el árbol, editorial oaxaqueña que se distinguió por dar voz a autores cuyas obras y temáticas consideraríamos de difícil acceso a la industria editorial; como son la diversidad sexual y la poesía.

Para ilustrar las dificultades que presenta una editorial verdaderamente independiente, basta decir que Pez en el árbol anunció su cierre a principios del año pasado, y aunque juró no volver a las andadas —no me consta, pero la frase hecha me parece bastante ilustrativa—, Nallely Tello decidió de nueva cuenta subir al cuaco ahora en compañía de Antonio Pacheco y Jorge Pech Casanova para fundar Almácigo Ediciones. A este respecto, la editora suele decir: “Hay venenos que después de que uno los prueba, ahí va una sola a tomarlos”. 

Ahora bien, trabajar para otros apasionadamente, como editora y radialista, y además formar parte de otros colectivos como Consorcio y La Sociedad de las Poetas, tiene su precio. La obra propia se pospone, las fuerzas menguan y a esta exigencia que se hace a la juventud de estar siempre activos, alegres y placenteros, se imponen momentos de soledad, desasosiego y melancolía. 

De esto va "Saharasia" (Almácigo Ediciones, 2024) el segundo poemario que Nallely Guadalupe Tello Méndez presenta como autora. 

 

 

Cerca de cuatro años han pasado entre "La tierra que nos separa" (Pez en el árbol, 2020) y "Saharasia", lo cual nos da una idea de cómo por Nallely no corre la prisa por publicar y sí la necesidad de cuidar la calidad de lo escrito. Si por su primer título corren las imágenes de la casa materna y se dejan ver las dinámicas del dolor al interior de un hogar, "Saharasia", podría decirse, presenta un recorrido aún más íntimo en  cuanto a que el Yo de la autora es el punto de partida y de encuentro de este recorrido. 

"Saharasia" es una colección de poemas, todos ellos breves y de los cuales sólo algunos alcanzan título, a decir de la autora “para entrar en ellos sin rodeos”.

El título del libro hace referencia a un concepto que identifica la desertificación de algunas zonas habitadas como factor determinante para la transformación violenta de las sociedades que ahí residen. En el caso del poemario, la autora parece invocar al proceso de Burn-out que estuvo a punto de experimentar por su aparentemente incansable actividad.  

El pasado 2 de mayo, muchos buenos amigos de la autora se dieron cita en Librespacio La Jícara para acompañarla en la presentación de "Saharasia". Ocuparon un sitio junto a ella Jessica Santiago, Tamara León, Alan Vargas y Jorge Pech. También estuvieron presentes, aunque no en la tarima, Soledad Velasco —cuyo trabajo ilustra la portada e interiores— y Antonio Pacheco atendiendo la logística de la presentación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.