De la moral al ocultamiento | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

De la moral al ocultamiento

computadora-tecnologia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

En el video que comentamos en la entrega anterior, Tamara Chubarovsky advierte lo siguiente: “[hay que] saber que las pantallas tienen un componente adictivo como cualquier otra sustancia”; así mismo, dice: “las tecnologías son neutrales, en el sentido de que yo no estoy en contra de la tecnología como tal”. Posteriormente, para reafirmar su preocupación por el peligro que representan las pantallas para los niños, Chubarovsky realiza la analogía entre estas y un automóvil, pues este último, aunque brinda beneficios, es inadecuado en manos de un niño pequeño.

De una preocupación sensata a un discurso moralista

Hablar sobre el riesgo que representan las pantallas para los infantes, es sin duda algo que habrá de hacerse de manera permanente, más aún en el momento que vivimos. Sin embargo, será importante poner en palabras aquello que hace que las pantallas se conviertan en una adicción, pero no solo en los infantes, también en los adultos. De no hacerlo así, todo quedaría en un discurso moralista, incluso mercadotécnico.

La frase que afirma que, al igual que otras sustancias, las pantallas tienen un componente adictivo, sin mencionar cuál es dicho componente y remitiéndonos a un libro para que lo comprobemos, deja mucho que desear respecto de quien emite dicho discurso. Al parecer, a Tamara Chubarovsky le sucede lo que a muchos expertos; pretende que los padres adopten sus premisas sin brindarles el conocimiento necesario de aquello que están enfrentando; es decir, solo asustándolos con el “petate del muerto”.

El componente adictivo y su aliado

Habrá de detenernos en este punto, en el componente adictivo de las pantallas, el cual a su vez dentro de la vida interna de los individuos encontrará un aliado; este es el propio Yo y su disposición al principio de placer.

Hay dos frases que les recordaré, queridos lectores, para explicar el contexto en el cual nos encontramos. La primera: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla” atribuida al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás; y la segunda, "Información es poder" atribuida a Tomas Hobbes en "El Leviatán", aunque, Francis Bacon la había escrito años antes.

Para resolver todo conflicto, es imperante tener el conocimiento de causa, y este en sentido metafórico, solo lo obtendremos observando ambas caras de la luna. En el caso del riesgo que implican las pantallas digitales, habrá de tomar en cuenta factores que van desde aquellos que les vienen bien a los padres -que entregan una pantalla a los hijos para que, como se dice popularmente, “no estén dando guerra”-, hasta las estrategias políticas de psicopoder que hoy se pueden implementar de manera digital. Así que decir que las “tecnologías son neutrales”, según el planteamiento que hace la autora del video, es ser ingenuo o no tener pleno conocimiento al respecto de lo que hoy se realiza en el mundo digital en materia de control o de las estrategias que se implementan para influir en los usuarios de estas tecnologías.

Continuará el lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.