Consultorio del Alma, cuenta conmigo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Consultorio del Alma, cuenta conmigo

estudiantes
Foto(s): Cortesía
Redacción
El retorno a clases, pérdidas y ganancias

Alejandro José Ortiz Sampablo

 

Dos años es mucho o poco; esto depende del lugar de donde se vea. En realidad, poco más de dos años cinco meses es lo que ha transcurrido desde que inició la llamada cuarentena a causa de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Los gastos, psíquico y monetario

Este regreso a clases representó para algunas madres y padres de familia enfrentar fuertes gastos económicos, no solo por el incremento de precios, pues durante dos ciclos escolares no hubo la necesidad de comprar uniformes y zapatos, y posiblemente alguno que otro útil escolar. En este regreso a clases debieron comprar, como se dice popularmente, todo de sopetón, y si se tiene a más de dos hijos en edad escolar, la cosa resultó en un gasto mucho mayor que en otros años.

En materia de gasto económico este regreso a clases resultó grave en consecuencias para muchas familias oaxaqueñas. Sin embargo, esta economía no fue la única que sufrió cambios, también la economía psíquica, pues el solo hecho de pensar en el regreso a la escuela de manera presencial, para alumnos, padres, madres y profesores implicó un cambio no solo de la rutina cotidiana.

La adaptación

Recordemos que, al inicio, a quienes están inmersos en el ámbito educativo -incluidos alumnos- les costó trabajo la migración digital, de estar dentro de un salón de clases a estar frente a una cámara. Muchos opusieron resistencia, lo que fue motivo de incomodidad, las exteriorizaciones de ello son conocidas. Ahora -cuando al parecer muchos alumnos, profesores y padres de familia recogían los beneficios de las clases virtuales- llegó lo inevitable, el retorno; lo que para otros más fue el alivio, pues la virtualidad de las clases también tiene muchos inconvenientes.

Si nos detenemos a observar y a escuchar las quejas que todas las partes exteriorizaron en el momento de la migración a la virtualidad y las que se expresan ahora, en el retorno a clases, nos podremos dar cuenta que la mayoría tienen que ver con la resistencia de la entidad psíquica llamada Yo al cambio, y su aptitud al principio de placer.

Pérdidas y ganancias

He de aclarar que en el caso de los profesores, la digitalización les implicó un incremento considerable de trabajo; no por ello les impidió la obtención de algunos beneficios -como el estar pendientes de sus casas o el ahorro en el transporte-, mismos que ahora no tendrán. A esto agreguemos que la condición de los trabajadores en nuestro querido México no son las mejores; me refiero a la sobreexplotación laboral, que en casos como este no se observa a simple vista, ya que es necesario ser profesor para saber a lo que me refiero. Así que el regreso a clases para muchos maestros ha implicado nuevamente un incremento de actividades y otra adaptación.

En el caso de los padres de familia, posiblemente implique un alivio, pues vuelve a manos de la escuela el encargarse de los hijos; no debiera ser así, pero, al parecer, esa es la lógica que muchos padres adoptaron de unas décadas atrás a la fecha. Por otro lado, en el caso de las familias de escasos recursos o dedicadas al campo, ahora, con el retorno a las aulas, pierden valiosa mano de obra.

Por parte de los alumnos, las implicaciones del retorno a las aulas dependen, al igual que en los dos casos anteriores, de las distintas circunstancias sociales, económicas y culturales. Sin embargo, habrá que decir que la tendencia a la inamovilidad del Yo -que se caracteriza por rechazar fuertemente todo aquello que le resulte desagradable- marcará la exteriorización del rechazo o aceptación al retorno a clases de manera presencial.

¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.