Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma. Cuenta conmigo: El autoengaño

Corazón roto
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Fausta Ibáñez Rios

 

Por otro lado, si alguien le pregunta al enamorado porque eligió a tal persona y no a otra, alguien pudiera decir que fue el color o forma de sus ojos, la piel, la sonrisa, el aroma, la mirada, su voz, su carácter, sus atenciones, etc. En cambio, otros no podrían explicarse el porque de su elección pero tampoco pueden evitar aquello que sienten. Sin embargo no por su aparente desconocimiento quiere decir que no exista causa alguna.

La investigación

En las notas anteriores mencioné que el tema del amor ha sido motivo de investigación, estudio y discusiones desde las diferentes ramas del saber. Sin embargo desde la perspectiva psicoanalítica se toman en cuenta elementos que tienen que ver con las primeras vivencias y experiencias que hicieron los propios sujetos, y que quedaron grabados por decirlo de alguna manera en su ser desde muy temprana edad, pero a pesar de ello, no existe un recuerdo nítido y en ocasiones ni siquiera un recuerdo, sin embargo esto no impide que desde lo mas oculto opere y sea la causa de las diferentes manifestaciones en las que uno no pueda darse cuenta de porque nos suceden, y que también opere al momento de elegir la pareja y como se dé la dinámica amorosa.


Para esto debo mencionar que a finales del siglo XIX e inicios del XX, Un neurólogo llamado Sigmund Freud en el afán de curar a sus pacientes de los males que las aquejaban y que al descartar algún daño neurológico eran tachadas de simuladoras; él incansable investigador, comenzó a escucharlas. En esa escucha donde ellas le narraban sus experiencias, Freud no solo descubrió el método de la asociación libre, sino que a través de este método, se le fueron imponiendo ciertos descubrimientos, dentro de ellos la importancia de la sexualidad humana En la vida amorosa adulta y de otros procesos psíquicos que entran en juego.

El placer antes que el amor

Por lo que cuando una persona solicita atención profesional a causa de sus padecimientos en el amor, es a través del método psicoanalítico, que después de un tiempo de investigación realizada de manera individual donde la persona con toda libertad puede expresar aquellos sentimientos que le llegan a la memoria, en ocasiones muy dolorosos, vergonzosos y otros al parecer sin sentido, Pero sobre todo comienzan a emerger recuerdos que le provocaron placer, y que jamás se ha atrevido a contar porque los vive y padece en secreto, en otras palabras, los estragos que vive con su pareja. Durante el proceso comienzan a develarse aquello de lo que no puede dar cuenta por si sola, como forjó sus ilusiones, expectativas, y propios conflictos, depositados ahora en ese otro y que parecen provocar su malestar y sufrimiento.

Es hasta ese momento que se pueden atisbar estas manifestaciones donde fluctúan emociones tan intensas como contrastantes entre la dicha, el dolor, y el odio que parece son provocadas por esa persona amada no son cuestión del azar y no surgen de la nada, pero sobre todo la inclinación hacia el placer sobrevenido y al extrañamiento de éste y de quien lo proporcionó en los inicios de su vida y la queja al no serle proporcionado. De esta manera puede iniciar la
enterada al amor.

Continuará el próximo lunes ¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!
[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.