Pasar al contenido principal
x

5 personajes icónicos que solo un verdadero oaxaqueño reconocerá

portada_oaxaqueños
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca cuenta con personajes icónicos que han alcanzado la fama ya sea por sus grandes hazañas históricas o por su gran talento para el deporte o el arte, pero también hay otros oaxaqueños famosos por las redes sociales, las cuales los han vuelto en verdaderas personalidades locales de internet, o porque simplemente hemos crecido para verlos día tras día. Es por eso que en esta ocasión te presentamos a cinco oaxaqueños (no tan) famosos que nos han arrancado una sonrisa.

1. Mazapán

¿Qué decir de Mazapán que no se haya dicho ya? Este tierno lomito es quizás el más conocido en todo Oaxaca, a pesar del surgimiento de otros lomitos populares. 

Mazapán es ya un sinónimo de Guelaguetza y es difícil pensar en calendas y convites sin que nos venga a la cabeza la imagen de este perrito negro bailando y saltando. Aunque durante 2021 se alejó de las fiestas, este año regresó para seguir celebrando a Oaxaca.

2. El Ayuditas 

Don José, mejor conocido como el Ayuditas, se ha convertido en todo un personaje debido a su característica forma de pedir dinero y a sus constantes descuidos, dando lugar a memes y alocadas teorías  sobre sus vendajes y sus "milagrosas" recuperaciones. 

No es raro encontrarlo moviéndose al ritmo de la música con tanta entrega que en más de una ocasión se ha olvidado de sus vendajes.

3. Doña Buen Modo

Doña Mago, o Doña Buen Modo, como se le conoce en internet, es famosa por sus ricas memelas y tlayudas, que a juicio de sus fieles clientes, hacen que valgan la pena los regaños y malos modos de algunas de las personas que la asisten en su trabajo.

Su negocio se encuentra ubicado actualmente en la calle de Belisario Domínguez, lugar a donde llegó luego del incendio presuntamente provocado por los vecinos de su anterior localización, en Trinidad de las Huertas.

4. El Rambo

Del Rambo se sabe poco, solo que es inmune a las enfermedades, que siempre va armado (con rifles de juguete) y que se le considera una leyenda viva en la ciudad.

Lo cierto es que se trata de una persona en situación de calle que vaga por las calles de la capital oaxaqueña y el último registro que se tiene de él es una fotografía del 2020, donde se le ve sonriendo en el zócalo de la ciudad. 

5. La Matasanos

La Matasanos era una mujer famosa por insultar e los transeúntes y tratar de embestirlos con su silla de ruedas (de ahí su apodo). Si alguien se atrevía a reclamarle, ella argumentaba que era culpa del agredido, pues "¿no ves que estoy mal de mi pierna?". 

Aunque en otras publicaciones en redes sociales se podía apreciar su energía en otras facetas, como en una amena charla con otra persona. 

Por desgracia, en 2020 se informó de su sensible fallecimiento, cuyas causas no se dieron a conocer.

Cuéntanos, ¿conocías a alguno de estos personajes? ¿a quién más agregarías a esta lista?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.