Pasar al contenido principal
x

Reduce padrón Seguro Popular

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 04-Aug-2019 .-El número de personas que se reportaron afiliadas a instituciones de salud públicas disminuyó el año pasado, pero aumentaron los usuarios reales de estos servicios y de consultorios privados.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, 109.8 millones de personas dijeron estar afiliadas a una institución de salud en 2016, frente a 108.3 millones en 2018, lo que equivale a una reducción de 1.5 millones de personas.


La mayor baja de afiliados se registra en el Seguro Popular, pues los beneficiarios de este programa se redujeron en 2.7 millones, y en IMSS Prospera, ahora IMSS Bienestar, la disminución fue de 800 mil personas.


En contraste, el Seguro Social registró un incremento de 2.1 millones de afiliados, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP, A.C.).


Pese a esta reducción en la afiliación autorreportada por la población, el número de usuarios, es decir aquellos que realmente fueron atendidos y usaron los servicios de salud de las instituciones, aumentó en 1.1 millones de personas, al pasar de 41.6 millones en 2016 a 42.7 millones en 2018.


Esto se debe, explica el CIEP, a que estar afiliado no necesariamente implica ser atendido en las instituciones.


Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento de usuarios reales fue de 1.9 millones de personas.


En cuanto a los servicios de salud privados, el incremento de usuarios fue de 1.3 millones de personas, y en los consultorios de farmacia de 1.7 millones.


Sin embargo, los usuarios reales del Seguro Popular se redujeron en 1.1 millones de personas.


Gasto en cuidados


La encuesta señaló también que los hogares mexicanos gastaron en cuidados de la salud, en promedio, 838 pesos al trimestre en 2018, siete pesos menos que en 2016.


Si se desglosa por región, un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos, en promedio, en cuidados de la salud, mientras que un hogar rural gasta 744 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.