Pasar al contenido principal
x

Paran servicios de salud en las regiones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Subsección 02 del Istmo de Tehuantepec, se declararon este jueves en paro de labores como medida de presión para demandar el pago de su fondo de ahorros.


El subdelegado sindical del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, Félix Mauricio Merlin Carballido, informó que este fondo de ahorro lo realizan los trabajadores con sus aportaciones durante todo un año, el cual debe de pagárseles en la primera semana del mes de agosto.


Dijo que se emplazó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al Gobierno del Estado, ya que le corresponde al Estado aportar dos de las tres partes que se pagan del Fondo de Ahorro Capitalizable Estatal (FACE).


Aseguró que están pendiente por cobrar los trabajadores regularizados y formalizados, ya que a los trabajadores de base se les pagó el primero de agosto, pero en apoyo, se han sumado todos a esta protesta.


En ese sentido, reveló que la cantidad que le corresponde a cada trabajador oscila entre los 10 mil 400 pesos a 16 mil pesos, cifra donde está incluida la aportación del Estado.


“Se trata de una asamblea permanente para apoyar a los compañeros que no han cobrado su fondo de ahorro, sin descuidar los servicios de urgencias, como pacientes por accidentes, embarazadas de alto riesgo y pacientes de hechos violentos”.


Este paro de labores se lleva a cabo en todos los hospitales y centros de trabajo de los Servicios de Salud en todo el Estado y a esta acción se sumaron también los trabajadores de contrato y pasantes de medicina que están a punto de retirarse tras concluir con sus servicios.


Paran en Salina Cruz


Desde temprana hora de este jueves, trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección Número 35 paralizaron sus labores por tiempo indefinido con motivo de que el gobierno del estado de Oaxaca no les ha realizado el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).


Previamente, mediante oficio SG/164/08/2019 con fecha 05 de agosto del presente, advirtieron de esta medida en caso de no haber respuestas de parte de las autoridades gubernamentales y es por eso que iniciaron con la protesta este 8 de agosto, ante la negativa del gobierno por no cumplir con el pago de este derecho que les corresponde, comentaron algunos trabajadores de base, regularizado y formalizado.


Anel Hernández Rivera, subdelegada sindical en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, explicó que la paralización de labores de los agremiados abarca la totalidad de los servicios de salud que operan en la entidad, esto quiere decir que tanto el personal de hospitales, como centros de salud urbanos y rurales se manifestaron por el pronto pago de ese ahorro que tienen y que les corresponde.


Protestas en la Mixteca


Los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca realizaron un paro, el cual comenzó a las 7 de la mañana concluyó a las 4 de la tarde del mismo día, por lo que se declararon en asamblea permanente e informaron que estas acciones se realizaban a nivel estatal.


En este sentido, la dirigencia de este sindicato indicó que el pago se debió de haber depositado a más tardar el 7 de agosto, sin embargo este jueves las cuentas de los trabajadores aparecían en cero por lo que se decidió hacer una protesta.


Manifestaron que el adeudo asciende a más de 50 millones de pesos, por lo que se realizó una mesa de diálogo y se espera que la deuda sea superada en los siguientes días y de esta manera no exista algún motivo para iniciar un paro de manera definitiva.


Cabe referir que este paro se realizó sin afectar las áreas de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, por lo que los trabajadores permanecieronsentados a la entrada de este edificio y de esta forma fue como dicha actividad a nivel estatal se desarrollo, por lo que todas las áreas prestaron sus servicios de manera ordinaria.


En la entrada del edificio fueron pegadas varias cartulinas con las consignas sobre las demandas que presentaban a nivel estatal.


Paran en Tuxtepec


La Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec y el Hospital General de la región Cuenca, se encuentran cerrados a la población.


Sin embargo para no afectar en gravedad a los pacientes atendidos alrededor de la entidad federativa, se mantendra el servicio en el área de urgencias médicas, hospitalización, cocina y laboratorio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.