Pasar al contenido principal
x

El suicidio colectivo de la secta "La Puerta del Cielo"

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

La ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, amaneció el fatídico 26 de marzo de 1997 con la terrible noticia de un suicidio colectivo por envenenamiento, ocurrido en un rancho de esa demarcación.

La Policía descubrió 39 personas muertas, sin ningún rastro de violencia. Seis de ellas, incluyendo el líder, estaban castradas. Fue entonces cuando el Mundo conoció la verdad de la extraña secta "La Puerta del Cielo".

Esta secta creía que eran "ángeles" o extraterrestres enviados a la Tierra y que sus cuerpos eran recipientes de los que tenían que deshacerse para poder ascender a los cielos.

Cuando decidieron quitarse la vida, escogieron la fecha basados en que sus almas pudieran embarcar en una nave alienígena que se escondía detrás del cometa Hale-Bopp que surcaría el espacio cercano a la Tierra en ese tiempo.

Fundación de la secta "extraterrestre"

Marshall Applewhite fundó este culto "extraterrestre" en 1974 junto con su esposa, Bonnie Nettles, a quien conoció dos años antes. Ella era una enfermera, con especial interés en los cultos y la teosofía. Él era hijo de un predicador presbiteriano que trabajaba como cantante y maestro de canto.

Según investigaciones, Marshall Applewhite era un hombre que batallaba con su sexualidad y también con problemas mentales.

Marshall Herff Applewhite nació el 17 de mayo de 1931 en Spur, Texas. Estuvo en el ejército y después dio clases de música por mucho tiempo, hasta un año antes de que muriera su padre, cuando lo corrieron de la Universidad de Alabama por mantener una relación con uno de los estudiantes.

Al fallecer su papá, Applewhite se sumergió en una profunda depresión de la que no pudo salir hasta que conoció a Nettles, con quien discutía largo y tendido de misticismo en el hospital psiquiátrico en el que ella trabajaba.

Juntos llegaron a la conclusión de que eran "mensajeros divinos", y que su propósito en la Tierra era propagar sus ideas, con lo que le dieron vida al culto "La Puerta del Cielo".

Reclutan a seguidores

Comenzaron a asistir a iglesias y otros grupos religiosos a hablar de su revelación, refiriéndose a ellos mismos como extraterrestres. Se hacían llamar “Los Dos”, haciendo referencia a los dos testigos que se mencionan en el Libro de la Revelación, de la religión cristiana.

Después empezaron a viajar por Estados Unidos divulgando los principios de su nueva religión. El planeta estaba a punto de ser destruido por el Apocalipsis, y la única manera de sobrevivir a este cambio era abandonándolo inmediatamente.

La manera de hacerlo era llegar al “Siguiente Nivel”, lo cual requería despojarse de las características humanas, como familias, amigos, sexualidad, individualidad, trabajos, dinero y posesiones.

El “Siguiente Nivel” era el Nivel Evolucionario Sobrehumano (TELAH, por sus siglas en inglés). El TELAH era un lugar físico, corpóreo, pero en otra parte del universo, donde los habitantes vivían en felicidad absoluta, alimentados solamente por la luz del sol. Ahí no había sexo ni comida, pero tampoco muerte.

Los seguidores de "La Puerta del Cielo" creían que lo que la Biblia llama "Dios", era en realidad un ser extraterrestre increíblemente desarrollado.  

Religiones humanas "corrompidas" 

El camino de Applewhite y Nettles no fue sencillo. En la mayoría de los lugares a los que iban, la gente era renuente a sus teorías. Parte de lo que ellos pretendían explicar era la existencia de "Luciferianos", otros extraterrestes sobredesarrollados que se representaban a ellos mismos como "Dios", y que mantenían a los humanos en la Tierra, sin desarrollarse y les impedían llegar al siguiente nivel.

En "La Puerta del Cielo" creían que las religiones humanas habían sido corrompidas hacía años por estos seres.

Aunque la secta comenzó en 1972, no fue hasta que visitaron California y Oregon que comenzaron a encontrar seguidores. Para comunicar sus ideas, Applewhite solía recurrir a la escatología cristiana, que se refiere al Apocalipsis y al Fin del Mundo, pero también hablaba de "Star Treck" (Viaje a las Estrellas) como un programa televisivo a través del cual los extraterrestres le mandaban mensajes.

El líder de la secta se nutría tanto de la cultura pop como de los libros religiosos. Leía por igual el Viejo Testamento que los libros de Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke. También sabía que, en esas épocas inestables, la gente buscaba un lugar en el que sus creencias tuvieran sentido.

Oportunidad para "subir al cielo"

En "La Puerta del Cielo" había lugar para incorporar el judaísmo, el taoísmo, el cristianismo y el ascetismo. La mayoría de los miembros del grupo portaban tenis Nike y era común que sus discusiones mezclaran los programas más famosos de la programación televisiva. En la época de oro del New Age, ésta era una alternativa basada en la ciencia.

Al poco tiempo de estar en California, "La Puerta del Cielo" se llenó de gente dispuesta a abandonar todo por llegar al "Siguiente Nivel". Después, en Oregon, ganaron más miembros y llegaron a tener un grupo de más de cien personas que los siguieron por el país durante varios años profesando el despojo de las características humanas para alcanzar niveles elevados de espiritualidad.

Después de la muerte de su esposa Nettles, Applewhite también alteró su punto de vista sobre la elevación: antes, enseñaba que el grupo ascendería de forma física desde la Tierra y que la muerte les permitiría reencarnar, pero el fallecimiento de su compañera lo obligó a aceptar que la ascensión podía ser meramente espiritual.

​Más tarde, llegó a la conclusión de que su espíritu había viajado a una nave espacial y había recibido un cuerpo nuevo, y que les pasaría lo mismo a sus seguidores.

Según esta visión, el cielo bíblico era en realidad un planeta al que iban los seres muy evolucionados y se requería que los cuerpos físicos ascendieran hasta allí.

​Applewhite creía que una vez que alcanzaran el "Siguiente Nivel", facilitarían la evolución en otros planetas.​

Jesucristo era "extraterrestre"

Hacía hincapié en que Jesucristo, que según él era un extraterrestre, vino a la Tierra, fue asesinado y volvió de la muerte con otro cuerpo antes de transportarse a una nave espacial.

Según la doctrina de Applewhite, Cristo podía permitir la entrada al cielo pero había descubierto que la humanidad no estaba lista para ascender la primera vez que bajó a la Tierra.

​Creía que los humanos tenían la oportunidad de alcanzar el "Siguiente Nivel" cada dos milenios, y la primera oportunidad que se presentaría para llegar al Reino de los Cielos desde los tiempos de Jesucristo sería a principios de los años noventa.

"La Puerta del Cielo" fue la primera secta que encontró en Internet un medio para captar a sus seguidores y que a su vez mezcló elementos de la ciencia-ficción, uso de nuevas tecnologías y creencias de los movimientos buscadores de OVNIs en un cóctel explosivo que acabó reventando sin que nadie lo esperara.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.