El grupo de choque de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) arribó durante la mañana de este martes al tianguis de la colonia Reforma, instalado a unos metros del templo de Los Pobres, para intimidar a los comerciantes y obligarlos al pago de 8 mil pesos por concepto de cobro de piso, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca para evitar agresiones.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana, cuando uno de los dirigentes de ASAEO llegó al tianguis acompañado por un grupo de choque integrado por personas encapuchadas y con cubrebocas, quienes presuntamente intimidaron a los comerciantes.
Los afectados señalaron que observaron a personas portando armas de fuego, quienes al parecer serían integrantes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), encargados de brindar seguridad al grupo.
Hubo momentos de tensión entre los dirigentes de los comerciantes que expenden sus productos y los representantes de ASAEO, quienes buscan afiliarlos con la finalidad de cobrar cuotas consideradas exorbitantes.
Ante la situación, elementos de la Policía Municipal fueron movilizados al lugar para evitar confrontaciones, lo que provocó que las personas encapuchadas se retiraran de la zona.
Asimismo, los comerciantes mencionaron que han recibido amenazas por parte de integrantes de ASAEO para presuntamente unirse a la organización.
