Pasar al contenido principal
x

Se suma México a protesta global

Foto(s): Cortesía
Redacción

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el calentamiento global convocada por la adolescente sueca Greta Thunberg, con la esperanza de marcar un punto de inflexión y persuadir a los gobernantes de actuar ya para evitar una tragedia ambiental.


Unos cuatro millones de estudiantes tomaron las calles de decenas de ciudades del planeta, según organizadores, para participar en una protesta considerada como la mayor de la historia para luchar contra el cambio climático.


Agitando pancartas que leían "No hay planeta B" o "Nuestro hogar se está quemando", los estudiantes se manifestaron primero en Asia y la región del Pacífico, luego en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y finalmente en América del Norte, especialmente en Nueva York, y también en Latinoamérica.


"Protestar no es ni siquiera una opción, es necesario hacerlo (...) como ciudadano de la Tierra", dijo la adolescente neoyorquina Sierra Meloy, de 17 años, que vestía una camiseta negra con la leyenda "La ciencia no es una teoría conspirativa de la izquierda".


Artemisa Barbosa Ribeiro, una líder indígena brasileña de 19 años que participó en la protesta en Nueva York, lamentó que el gobierno de Bolsonaro, escéptico sobre el cambio climático y que ha eliminado varias protecciones medioambientales, "esté matando la selva".



En México, cientos marcharon hasta el Zócalo, en una protesta multigeneracional.


"Tenemos que cambiar nuestra forma de vida para no terminar con el planeta, con la vida animal ni con nosotros mismos", dijo Marcela Villa, de 58 años y que acompañó a su hija a la protesta.


En Brasil, miles de personas, sobre todo estudiantes y profesores, protestaron en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador o Brasilia.


En Australia hubo más de 300 mil manifestantes, y miles también protestaron en Seúl, Manila, Tokio o Bombay.


En Africa las protestas fueron más pequeñas, pero convocaron a cientos en Sudáfrica, Uganda o Ghana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.