Pasar al contenido principal
x

Destruye Sedena en 13 años 240 toneladas de droga

Foto(s): Cortesía
Redacción

En trece años y tres meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado en Oaxaca al menos 240 toneladas 363 kilos de marihuana en por lo menos mil 500 operativos de destrucción de estupefacientes.


Los operativos, de 2006 a marzo de 2019, informó NOTICIAS el martes 9 de julio, alcanzaron a por lo menos 278 municipios de la entidad en donde soldados han aniquilado plantíos de la hierba y de amapola, de acuerdo a reportes oficiales en poder de NOTICIAS.


En ese lapso se han arruinado 243 mil 182 hectáreas del insumo de goma de opio y 154 mil 558 hectáreas de cannabis, de acuerdo a documentos en respuesta a cuatro solicitudes de información remitidas a través de la Plataforma de Transparencia del gobierno mexicano a Sedena.


Los sembradíos destruidos se equiparan con alrededor de 66% de la superficie de la selva de Los Chimalapas, estimada en 595 mil hectáreas.


Para darnos una idea del golpe, la superficie de amapola destruida es similar a 28 veces la extensión de Oaxaca de Juárez y, respecto a marihuana, es 18 veces el área capitalina.


Cada año, en promedio, los operativos de lucha contra estupefacientes sacan del circuito del narco a una extensión sembrada de canabis y amapola cercana a casi tres veces la superficie de la capital del estado


Golpe al narco circuito financiero


De acuerdo con reportes periodísticos y a un documento emitido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2016 se estimaba que un kilo de cannabis se pagaba, en promedio, en 80 dólares; con un estimado de 19 pesos por dólar, el kilogramo del estupefaciente rondaría los 1 mil 520 pesos en el mercado negro.


Sin embargo, un gramo de marihuana ronda entre los 30 y 80 pesos, de acuerdo a la calidad de la misma y el lugar en que se expenda, de tal suerte que solo la droga decomisada en campos de cultivo oaxaqueños podría representar un mercado de entre 7 mil millones y más de 19 mil millones de pesos en 13 años.


Cada año, entonces, tendríamos un negocio estimado en un muy conservador promedio de entre 540 millones y mil 461 millones de pesos, sólo considerado el monto de decomisos y apenas para marihuana, sin considerar amapola, cocaína o anfetaminas.


Amapola para ponerse chidos


De la amapola se extrae la goma de opio, que ha experimentado un desplome en su precio de más de 23 mil pesos entre 2016 y 2017 a 7 y 8 mil pesos o menos en 2018 y 2019, resultado de la aparición de drogas sintéticas cada vez mas agresivas.


Hasta abril de 2019, primer cuatrimestre, Sedena ha reportado la destrucción de 171.8 hectáreas de marihuana, 61 veces el Paseo Juárez el Llano y 249.8 hectáreas de amapola, casi 4 veces la superficie del parque El Tequio.


Hasta marzo el decomiso de marihuana reportada por Sedena fue de 1 tonelada 68 kilos que, en el mercado negro tendría un valor estimado de 1 millón 623 mil pesos pero en el circuito detallista el negocio podría representar entre 32 y más de 85 millones de pesos, de acuerdo a dónde y cómo se expenda.


Hasta abril de 2019 se han realizado operativos en 59 municipios, en 43 han destruido marihuana y en 46 han hallado amapola. La mayor destrucción se realizó en San Carlos Yautepec, para el caso de amapola con 69 hectáreas y San Pedro Quiatoni, 32 hectáreas; Santa María Quiegolani 53 hectáreas y Santo Domingo Tepuxtepec, 16 hectáreas.


Respecto a la marihuana, Santiago Textitlán, 13.5 hectáreas, Santa Lucía Miahuatlán 11.2 has; San Pedro Quiatoni 15.4 has, con San Miguel Chimalapa 12.7 hectáreas; a la cabeza también está San Carlos Yautepec, con 36.1 hectáreas.


Sexto lugar en decomisos


Por cifra de decomisos, Oaxaca ocupa el sexto lugar en el país, detrás de Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, aunque estos dupliquen o hasta multipliquen por siete la hierba asegurada en los cuatro primeros meses de este 2019 en suelo oaxaqueño.


El año pasado la entidad concluyó como la décima segunda con más decomisos de cannabis; posición 14 por cocaína y 18 por metanfetaminas de entre las 32 entidades de la República, se desprende de la revisión a la base de datos realizada con cifras de las respuestas a solicitudes de información.


Afecta a Oaxaca caída del precio de amapola


El declive en los precios de la goma de opio ha desplomado a casi un tercio el valor del cultivo de amapola en estados como Oaxaca, Guerrero, Sinaloa o Nayarit, indica el estudio No More Opium for de Masses publicado en febrero pasado por los investigadores Romain Le Cour Grandmaison, Nathaniel Morris y Benjamin T. Smith, integrantes de Noria, un colectivo de investigadores y red independiente de análisis político que publican sus conclusiones en su sitio web.


El estudio, que se puede leer en el sitio electrónico https://www.noria-research.com/no-more-opium-for-the-masses/señala el valor del cultivo de amapola en México supera el total de lo que se obtiene en cosechas de básicos en 26 de las 32 entidades de la República y va más lejos, el valor de cultivos en estupefacientes en Oaxaca superó los 4 mil millones de pesos, $212 millones de dólares en 2017.


Indican que Noria es un colectivo de científicos sociales especialistas en investigación de campo, movimientos indígenas en México, violencia y conflictos armados, política exterior y migración internacional y sus conclusiones están basadas en investigaciones de primera mano.


El colectivo señala que el kilo de la cosecha en Oaxaca de amapola en 2017 fue de 20 mil pesos, sin embargo, el precio se desplomó a 6 mil pesos para este año.


De acuerdo a la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la solicitud de información con folio 0000700106819 hecha llegar en formato para excel, el ejército ha asegurado 4 mil 117 hectáreas de amapola de enero a abril de este año en Oaxaca. Se estima que una hectárea de amapola produce alrededor de 11 kilos de goma de opio, tentativamente se sacaron del mercado alrededor de 374 kilos de enervante con valor de alrededor de 2 millones 245 mil pesos que dos años antes se hubiera cotizado en casi 7 millones y medio de pesos.


Respecto a la marihuana, con un precio estimado de mil 500 pesos por kilo y 22 toneladas 248 kilogramos decomisados hasta abril, tendría un valor de alrededor de 33 millones 372 mil pesos, solo por lo decomisado.


El documento señala, además, que están en la pobreza 774 de los 849 municipios que abastecen de amapola para producir goma de opio y que algunos de ellos, sin mencionar cuales, están en la Mixteca oaxaqueña colindante con Guerrero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.