Alito y el fuego amigo en el PRI | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Alito y el fuego amigo en el PRI

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador.


Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019, ya ordenó realizar las primeras diligencias.


Inicialmente la investigación está enfocada en la adquisición de 16 inmuebles, 2 vehículos y 4 cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes.


El enriquecimiento ilícito que se atribuye al campechano se castiga con 2 a 14 años de prisión y al pago de 100 a 150 días multa, según el artículo 224 del Código Penal Federal.


La indagatoria fue iniciada tras la denuncia que presentó el pasado 22 de julio el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.


URO lo señala


Según fuentes conocedoras del caso, si bien al calor del proceso interno del PRI hubo otras denuncias contra "Alito", la querella del oaxaqueño es la única que motivó el inicio de la indagatoria porque aporta más detalles que otras presentadas.


Reforma publicó el pasado 8 de julio que el campechano es dueño de una residencia de mil 900 metros cuadrados en la zona escénica de la playa de Campeche, la cual está valuada en 46 millones de pesos y fue construida en dos años, periodo en el que reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.


En respuesta, el priista respondió que esta propiedad la financió con un crédito inmobiliario, la dación en pago de dos lotes de terreno y una donación de familiares.


Pero el 22 de julio, Ulises Ruiz acudió a la FGR a presentar su denuncia contra el entonces candidato a la dirigencia nacional del PRI, acusándolo de tener 15 inmuebles cuyo valor reportado en su declaración 3 de 3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos.


La querella del ex Gobernador oaxaqueño cita la publicación de REFORMA sobre su mansión, así como la respuesta de Moreno, pero agrega los resultados de una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad de Campeche, donde localizó un total de 15 inmuebles de su propiedad.


Todos los bienes los adquirió entre 2012 y 2015 al contado y, según la denuncia, están registrados con precios subvaluados.


El más significativo es un predio de 39 mil 250.88 metros cuadrados que en su Declaración 3 de 3 el hoy dirigente priista refiere que compró al contado en 2014 por 155 mil pesos.


El oaxaqueño solicitó en su querella la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la validación de las escrituras y vendedores de cada uno de los inmuebles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.