Pasar al contenido principal
x

Venden su agave a la competencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al no tener la capacidad de contar con una marca registrada de mezcal, pequeños productores oaxaqueños de agave se ven obligados a comercializar su planta. Por ello no pueden sacar el máximo provecho de ésta y pierden la entrada de mayores ingresos.


Por sus condiciones geográficas, la zona central de Oaxaca se caracteriza por producir el agave que le da la Denominación de Origen Mezcal (DOM) al estado, pese a que no todos los productores pueden transformarlo.


En dicha región los agaves con una edad de entre dos o tres meses, conocidos como hijuelos, son vendidos a estados como Jalisco a un precio de alrededor 50 pesos cada uno, dijo José Luis Chávez, representante de organizaciones agaveras de México en Oaxaca.


Mientras que la piña de un agave ya maduro, que pesa 70 kilos, podría comercializarse en 280 pesos, agregó David Padilla, representante de ese organismo en Morelos.


Detalló que en ocasiones los apoyos económicos llegan después de la cosecha o se reciben incompletos.


Demandó que la producción de agave en la zona centro de Oaxaca se ha visto reducida 25 por ciento en 2015, respecto al año anterior.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.