Pasar al contenido principal
x

Ya suman dos personas fallecidas en Oaxaca por golpe de calor: SSO

calor-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

El incremento de las temperaturas que hacen que en la actual temporada sume tres olas de calor en el país, tiene un impacto en la vida de dos personas en Oaxaca. 

La Servicios de Salud de Oaxaca reportan en total ocho casos de golpe de calor y uno de deshidratación.

En la actualización del informe semanal de temperaturas extremas, al corte de la semana número 22, la Secretaría de Salud Federal reportó seis fallecimientos: uno en Sonora, dos en Quintana Roo, dos más en Veracruz y uno en Oaxaca, pero los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la entidad hay una segunda muerte confirmada por golpe de calor. 

 En la temporada del 2022, al corte de la semana epidemiolígica número 22 se había presentado también un deceso, pero hasta el momento los Servicios de Salud no han dado a conocer algún programa para esta temporada de calor. 
 

 Cuando una persona es incapaz de regular su temperatura corporal empieza a experimentar piel seca, que se ponga roja o caliente, a la vez de que su pulso se vuelve fuerte y acelerado. Pueden presentarse náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, un estado que se conoce como golpe de calor que puede llevar al coma y a la muerte. 

Pueden presentarse náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, un estado que se conoce como golpe de calor que puede llevar al coma y a la muerte.

Desde antes de terminar mayo, el país se sumió en una tercera ola de calor que en algunos puntos del país disparó el termómetro a los 45 grados con una sensación térmica superior. El Servicio Meteorológico Nacional recordó este sábado que la ola de calor se mantiene y en 20 estados, entre los que se encuentra Oaxaca, el termómetro llegará al máximo a la vez que en siete persistía la posibilidad de lluvias fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó este sábado que la ola de calor se mantiene y en 20 estados, entre los que se encuentra Oaxaca, el termómetro llegará al máximo a la vez que en siete persistía la posibilidad de lluvias fuertes.

En el país la actual temporada de calor inició en la semana número 12, en marzo pasado, y durante este tiempo se han registrado 418 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas.

Van 6 muertos en el país 

Ya son cinco las defunciones en México por las altas temperaturas en diferentes entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que a partir de este sábado 10 de junio habrá fuertes lluvias pese a la tercera onda de calor, la cual traerá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en varias zonas de la República Mexicana.

En el último par de días, debido a esta tercera ola de calor que azota a la república mexicana, los Servicios Estatales de Salud confirmaron la segunda muerte por golpe de calor en Quintana Roo, el afectado fue un menor de 3 años de edad quien vivía en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el reporte médico, el menor llegó al hospital general de esta ciudad; sin embargo, su condición era grave y de inmediato lo ingresaron al área de reanimación.

El menor no resistió y falleció a pocos minutos de haber llegado a la atención médica.

Con la defunción de este menor ya suman dos muertes en la entidad, ambas registradas en el municipio de Solidaridad, el primer fallecimiento ocurrió en marzo a un hombre de 45 años.

Por otra parte, en Veracruz se reportaron dos defunciones; mientras que las últimas dos tuvieron lugar en Oaxaca.

De igual manera, la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas informó que durante la última semana 389 mexicanos han experimentado afectaciones: 213 relacionadas con un golpe de calor; 160 con deshidratación; y 16 con quemaduras.

Se pronostica que la tercera onda de calor genere temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Para la capital mexicana se estima una máxima de 31 a 33 grados, y para Toluca, Estado de México, una máxima de 25 a 27 grados.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

 

Síntomas

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:

  1. Mareo
  2. Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
  3. Enrojecimiento y sequedad de la piel
  4. Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
  5. Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
  6. Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
  7. Dolor de cabeza
  8. Ataques con convulsiones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.