Pasar al contenido principal
x

Detectan brotes activos de dengue en Oaxaca; seis están en la capital

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano

 

Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido, en la región de la Costa, las agencias de La Joya, Montoya, San Felipe del Agua, 5 Señores y San Martín Mexicapan, así como en la Colonia América Sur en el municipio de Oaxaca de Juárez, además de San Bartolo Yautepec, en la Sierra Sur, enfrentan brotes activos de dengue en Oaxaca.

En conjunto estos ocho brotes aglutinan 102 casos de dengue, de los cuales diez se reportan como confirmados y el resto como probables.

En algunos casos el brote inició desde junio, pero como los Servicios de Salud de Oaxaca deben esperar tres períodos de incubación que equivalen a 45 días, si se presenta un nuevo caso cuando estaba por cerrarse el brote, se queda activo.

A lo largo de este 2021 la dependencia ha registrado 31 brotes.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal ubica a Oaxaca como la cuarta entidad del país con la cifra más alta de casos confirmados.

A la cabeza está Veracruz con 542, le sigue Morelos con 423, Coahuila con 306 y Guerrero, al igual que Oaxaca, con 267.

La entidad está dentro de las cinco del país con más incidencia de casos confirmados, pero también al reportar mil 298 y la segunda cifra más alta de casos probables del país con 2 mil 638.

Además, Oaxaca es de las tres entidades con la cifra más alta de defunciones asociadas a dengue, pues en cada una se han confirmado tres, seguidas de Jalisco con dos, Guerrero con una y Puebla con la misma cantidad.

Años atrás se creía que el dengue se presentaba principalmente en zonas con clima cálido o durante la temporada de lluvia que permite la proliferación del mosco aedes agypti que transmite el virus que provoca esta enfermedad, pero con el cambio climático casi prevalece en toda la época del año.

Cuando una persona enferma de dengue el principal síntoma es la fiebre, dolor detrás de los ojos, en el estómago, músculos y articulaciones, así como vómitos. De no atenderse a tiempo los síntomas pueden escalar y provocar sangrados, lo que puede ser un indicio de gravedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.