Pasar al contenido principal
x

Capacita Cruz Roja a Técnicos de Urgencias Médicas en Pinotepa

Jóvenes tomando curso de la Cruz Roja
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Wilmer Gil López / Corresponsal

 

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con un total de 12 jóvenes iniciaron este fin de semana los cursos para la segunda generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la delegación número 10 de la Cruz Roja Mexicana, con sede en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Lo anterior lo informó la doctora Kenia Acevedo Noyola, coordinadora local de capacitación de la institución, quien señaló que los jóvenes, en un periodo de 12 meses serán capacitados de manera profesional, lo que les permitirá brindar auxilio a la sociedad de manera responsable. 

En ese sentido, indicó que los jóvenes recibirán clases presenciales los días domingos, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde; abundó que el plan de estudios está dividido en tres fases, los seis primeros meses corresponden a la fase teórica, los dos siguientes a la fase intrahospitalaria y los últimos cuatro, a la fase en ambulancia. 

Detalló además, que los jóvenes aún están en curso propedéutico, por lo que lanzó la invitación a quienes desees formar parte de la benemérita institución, “deben de tener ese compromiso de ayudar a los demás, el ser voluntariado”. 

Acevedo Noyola agregó que un total de 15 jóvenes que integran la primera generación de TUM´s en la delegación Pinotepa, realizará el próximo 1 y 2 de octubre su examen de certificación.

“Ellos, en este momento, durante los fines de semana están realizando sus prácticas en ambulancia, realizando sus guardias brindando auxilio a la población”, refirió. 

Apuntó que debido a que la delegación de la Cruz Roja Mexicana aún carece de equipamiento, aun se valora el horario de atención de manera permanente; sin embargo, dijo que durante los días viernes, sábados y domingos se brinda la atención a la población.

“Más adelante estaremos detallando los horarios, la delegación aún no está equipada al cien por ciento, nos faltan muchas cosas, falta incorporar más áreas, como los consultorios”, precisó. 

Recalcó además, que debido a que los jóvenes están en etapa de formación, la institución no está brindando el servicio de traslados de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.