Pasar al contenido principal
x

Retroceso, aplazamiento de la paridad en Cabildos: abogados indígenas

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El aplazamiento de la paridad de género en la integración de Cabildos que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SIN) aprobado el miércoles por el Congreso de Oaxaca, es un retroceso en los derechos político electorales de las mujeres de las localidades, señaló Elizabeth Olvera, coordinadora en Oaxaca de la Red de Abogadas Indígenas (RAI).

“Sabemos que hay dificultades en ciertos municipios por la integración, pero eliminar las dificultades es trabajo de las instituciones que tienen la encomienda de hacer acciones afirmativas, hacer programas específicos para que en cierta medida la paridad se cumpla en la práctica, pero no podemos justificar que, porque hay municipios con dificultades, se tiene que paralizar la paridad”, señaló.

La activista defensora de derechos agregó que la reforma recientemente aprobada no garantiza terminar con las violencias al interior de las comunidades, por el contrario, podría profundizarlas y más aún eliminar la presencia de las mujeres en aquellos municipios en donde ya se había logrado integrar cabildos 50-50.

“Esto va a provocar un retroceso en los municipios en donde ya se avanzó integrando de manera sustancial a mujeres cumpliendo con la paridad. ¿Qué va a pasar ahí? Al no haber margen tendrán pauta para evadir la paridad. Ningún derecho se ha dado por conciencia y voluntad, sino a través de la obligatoriedad”, destacó.

El pasado miércoles por mayoría de votos, las y los legisladores de Oaxaca reformaron el decreto 1511 expedido por la pasada 64 Legislatura, mediante el cual que se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) y con ello, retiraron el plazo que establece que la totalidad de los ayuntamientos que se rigen electoralmente por sistemas normativos internos deberán contar con una integración paritaria de forma total en el 2023.

“Ahora ellas son las que ponen el pie”

Las diputadas que votaron en contra de la paridad -señaló Elizabeth Olvera- votaron en contra de un derecho universal y olvidaron que llegaron a la legislatura por este derecho que fue peleado en una lucha que ellas no dieron.

“Ahora ellas son las que ponen el pie”, apuntó.

“Es sumamente vergonzoso que tengamos un congreso con poca discusión en conciencia de género. Además, la paridad que estamos pidiendo nosotras es desde una perspectiva intercultural, ahí debe estar la discusión”, destacó.

Avizoró que, tras la decisión de la legislatura local, lo que sucederá es que nuevamente para que las mujeres puedan ejercer su derecho político se tendrán que judicializar los casos.

“¿Quién va a acompañar a estas mujeres a quienes les nieguen la participación? Nadie, no acompañan. Al no haber una ley que las ampare esta lucha va a quedar en los espacios legales, estaremos como al inicio porque así es como se pudieron integrar antes de la reforma”, destacó.

Adelantó que la RAI anunciará próximamente una estrategia contra la reciente reforma en materia de paridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.