Pasar al contenido principal
x

Recortan programas de atención a violencia dependientes de los SSO

violencia_de_genero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Salud del gobierno federal recortó recursos del programa de atención a la violencia de género denominado AFASPE RAMO 12, de todos los estados. En el caso de Oaxaca la reducción al presupuesto, aplicado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue del 98% .

“El recorte de estos recursos afecta terriblemente en la ejecución de los programas prioritarios que atienden, principalmente, la salud integral de las mujeres en el estado. Entre esos programas cito la reducción del personal en salud materna y perinatal, el aborto seguro, la violencia de género y sexual, la salud sexual y reproductiva del adolescente, la planificación familiar y anticoncepción, así como cáncer de las mujeres. Con esto también se dejó sin servicio de atención a 112 mujeres víctimas y reeducación a 100 hombres”, informó personal que formaba parte del programa.

AFASPE RAMO 12 fue creado en 2007 en atención a lo establecido en el artículo 49 fracción 5 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que recomienda brindar atención a mujeres víctimas. El programa se aplicó en Oaxaca a partir de 2011 luego de un periodo de pilotaje en otras entidades del país.

AFASPE RAMO 12 contaba con 5 servicios especializados que atendían violencia extrema en todo el estado, de los cuales, debido al recorte ejecutado el 21 de junio, desaparecieron 3 servicios.

“Esto es grave justo porque estamos en un estado con Alerta de Violencia de Género, en un país en donde se asesinan diariamente a 11 mujeres, en un país en donde no se cuenta con un servicio gratuito. Ahí está la gravedad, en dejar a la deriva y sin seguimiento a las usuarias”, puntualizó.

Para protestar por esta situación, personal que fue despedido se trasladará a la Ciudad de México este 5 de julio para tratar de acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera.

“Queremos que el Presidente nos escuche y se reestablezca el programa. Las mujeres necesitan el servicio porque estamos viviendo una situación grave de violencia”, culminaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.