Piden abogadas indígenas a Jara presentar una contrareforma | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden abogadas indígenas a Jara presentar una contrareforma

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Red de Abogadas Indígenas (RAI), pidió al gobierno de Salomón Jara presentar una contrareforma ante el Congreso de Oaxaca en la que se restituyan los plazos para alcanzar la paridad en la conformación de los Cabildos en las localidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

“Queremos que se revise esta situación de la participación política de las mujeres indígenas. Ese es un tema pendiente y en el marco del discurso del tema del género y derechos de las mujeres, se presente una contra reforma”, señaló Flora Gutiérrez, integrante de la RAI capítulo Oaxaca.

Fue el 28 de septiembre de 2022 cuando la 65 legislatura realizó una reforma con la cual eliminó el 2023 como plazo máximo para que los ayuntamientos regidos por SNI cumplieran con la paridad en la integración de sus cabildos.

La reforma entró en vigor para sus efectos constitucionales y legales el pasado 27 de octubre. En dicha reforma establece que la paridad será gradual sin establecer un plazo definido.

Flora Gutiérrez señaló que el discurso del gobernador del estado relativo al tema de la paridad y el respeto a los derechos de las mujeres debe materializarse en las políticas públicas, programas y acciones.

“Nosotras como organización de mujeres indígenas exigimos eso, primero que eso que dicen que van a hacer, se materialice en hechos. Lo que a nosotras nos preocupa principalmente es la participación política de las mujeres en municipios por sistemas normativos indígenas. Recordar que el 28 de septiembre de este año el Congreso del Estado de Oaxaca con mayoría de Morena modificó el artículo transitorio tercero del decreto 1511 en donde eliminó el plazo de 2023 para el cumplimiento de la paridad”, apuntó.

Recientemente el IEEPCO aprobó la conformación de 35 cabildos paritarios, así como la elección de una mujer como presidenta en los municipios de Santiago Tillo, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz y San Pedro Topitepec.

Actualmente algunos de los municipios en donde existen cabildos paritarios son San Andrés Yaá, San Antonio Acutla, San Bartolomé Quialana, San Bernardo Mixtepec, San Juan Atepec, San Juan Chilateca, San Juan Chineguilla, San Juan Sayultepec, San Mateo Etlatongo, San Pablo Cuatro Venados, San Vicente Nuñú, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Tayata, Santa Lucía Ocotlán, Santa María Coyotepec, Santa María del Rosario y Santa María Tepantlali.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.