Pasar al contenido principal
x

Oaxaca está al borde del colapso ante crisis de la basura: hoteleros

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

“Tenemos que hacer conciencia tanto los ciudadanos como los empresarios. Estamos frente a un problema bastante grave que aún no vemos porque todavía la semana a pasada pasó el camión recolector de basura, pero estamos a nada de colapsar y eso es muy preocupante para todos”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina tras el cierre definitivo del tiradero de Zaachila.

Este fin de semana el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de basura hasta en tanto concretan el plan del manejo integral que habrá de implementarse.

Al ser el sector hotelero y restaurantero dos de los que generan mayor cantidad de residuos sólidos, la semana pasada entablaron una serie de reuniones con la autoridad municipal en busca de soluciones viables, indicó Rivera Espina.

Este lunes de nueva cuenta tendrá una mesa de trabajo para avanzar en el establecimiento de estrategias.

Por lo pronto -apuntó- el sector hotelero inició acciones de separación de residuos en orgánico e inorgánico y de ésta a su vez separación de material que puede ser reciclado como cartón, PET, lata y aluminio.

“Ya estamos haciendo este reciclaje que tanto nos urgía. Estamos separando nuestros residuos, el tema principal son los orgánicos. El municipio se va a enfocar en ello, en los residuos orgánicos y los inorgánicos por lo pronto se van a quedar ahí a la deriva que aguantan un poco más. Vamos a hacer este acercamiento para ver cómo lo vamos a trabajar con ellos”, apuntó.

A tres días del cierre definitivo del tiradero de Zaachila los hoteles y restaurantes ya tienen una cantidad de basura acumulada.

Empresas particulares 

Algunos tuvieron que recurrir a la recolección con empresas particulares.

“Son quienes están haciendo esta recolección en los hoteles. Los empresarios y la ciudadanía tenemos que entender que la separación se debe hacer sí o sí porque ni no nos va a llegar el agua al cuello con el tema de la basura”.

El empresario hotelero enfatizó que se requieren soluciones de manera pronta toda vez que se acerca una de las temporadas con mayor presencia de turismo y por consecuencia incremento de generación de basura.

“Ya viene el turismo y al haber más gente hay más basura. Por eso tenemos que trabajar a marchas forzadas con el municipio y empresas privadas para ver qué vamos a hacer al respecto, sobre todo trabajar con empresas con conciencia del impacto ambiental porque de nada sirve que le demos la basura a una empresa que no sabe cómo manejar los residuos y terminan perjudicando arrojándolos en los ríos”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.