Pasar al contenido principal
x

Fernando Guadarrama Olivera: ganador del Grammy con corazón oaxaqueño

fernando_guadarrama_portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El activista social y defensor de la tierra, el territorio y el medio ambiente, pero también letrista y músico, Fernando Guadarrama Olivera, nacido en Veracruz, pero con orígenes oaxaqueños, fue uno de los ganadores del Grammy por el mejor álbum de jazz latino Fandango at the Wall (Fandango en el Muro) grabado por la orquesta Afro Latin Jazz y Conga Patria Colectivo Son Jarocho, en la reciente 65 edición celebrada en la Arena Crypto.com, en Los Ángeles, California.

El autor del Son de la Barricada, que se convirtió en el himno del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, oriundo de Córdoba, Veracruz, después de cursar en los años 80 la carrera de Economía en la Universidad Veracruzana, trabajó con las comunidades nahuas de la Sierra de Zongolica, para posteriormente trasladarse a la Sierra Norte de Oaxaca.

“En el 1987 llegué a trabajar con las cooperativas de productores de café en las comunidades zapotecas del Rincón de la Sierra de Ixtlán. Fui fundador de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez (Unosjo), donde trabajé hasta finales de los 90. Con los pueblos de la Sierra Norte participé en la defensa de sus territorios comunales, de sus selvas, de sus bosques y en la organización de las cooperativas de productores cafetaleros. Desde 1987 vivo en Oaxaca y desde entonces, he participado activamente con las organizaciones civiles en apoyo a la defensa de tierra y territorio, así como en apoyo a los movimientos sociales, indígenas y campesinos en Chiapas y Oaxaca”, contó.

Aunque conoció el son jarocho durante su infancia en la escuela y en los portales del centro histórico de Córdoba, su primer contacto con el fandango se dio hasta que trabajó en la Sierra Norte de Oaxaca.

“Tenía que viajar muy seguido por el rumbo de Tuxtepec, Oaxaca y Playa Vicente, Veracruz, siguiendo la ribera del río Cajonos. En la ciudad de Tuxtepec y en  los pueblos de la ribera del Tesechoacán, fue donde tuve la oportunidad de conocer a los viejos jaraneros y de asistir por primera vez a un fandango llanero del Sotavento jarocho. En los años 80, cuando se fundó en Guelatao, pueblo donde vivía, la estación de radio cultural indigenista XEGLO, La Voz de la Sierra, llegaron muchos discos importantes del son nacional, entre ellos, los del grupo Mono Blanco con Arcadio Hidalgo. Al escuchar esas decimas decidí ser decimista para cantar en verso la voz de los pueblos”, relató.

Jaraneros 

Después de fundar en el 2005 el grupo de son tradicional Tapacamino, que estuvo presente en el movimiento magisterial popular en contra del gobierno del 2006, participa desde el 2013 en el Fandango Fronterizo frente al muro que divide Tijuana y San Diego, para demostrar que ninguna barrera puede separar ni detener la fraternidad de las culturas, hermanadas de lado a lado.

“En el 2007, los jaraneros de Los Ángeles y San Diego, junto con los de Tijuana y Mexicali tuvieron la iniciativa de realizar un fandango en el muro en la frontera. Es un evento anual que reúne a músicos y bailarines de son jarocho de México y Estados Unidos. El Fandango se realiza en el Friendship Park (Estados Unidos) y en el Faro de Playas (México) como un acto simbólico donde la música, el baile, la tradición y la amistad desafían la frontera”, detalló.

En el 2016, el director de la Orquesta Afro Latin Jazz de Nueva York, Arturo O´Farril, pianista cubano-mexicano, nacido en los Estados Unidos, hijo de Chico O'Farril, músico cubano fundador de la Orquesta Iraquere, lee una nota del New York Times sobre la realización del Fandango Fronterizo en el muro de Tijuana y San Diego.

“Entonces, le pide a su amigo músico y productor Kabir Segal, neoyorquino de origen hindú, que lo ayude a llevar a su orquesta a Tijuana, para solidarizarse con esta fiesta binacional en contra del muro fronterizo y en favor de los derechos de los migrantes. Es un músico famoso en los Estados Unidos, ganador en ese entonces de seis premios Grammy, tiene desde hace años una posición política claramente en contra de la derecha estadounidense, en especial de Donald Trump por su discurso. En 2018, llega a Tijuana con toda su orquesta para participar en el Fandango Fronterizo. Van con él la directora de cine de origen judío Varda Bar Kar y todo su equipo fílmico, para registrar ese histórico encuentro. Fue allí donde conocimos todos nosotros a Arturo O'Farrill y a sus músicos. Ellos hicieron un concierto en el muro en el Fandango Fronterizo e incluso se integraron después con nosotros hasta el amanecer. Arturo y sus socios habían pensado originalmente filmar solamente en la frontera, pero se impresionó tanto con la fiesta del fandango, que quiso entonces viajar a Veracruz a conocer el lugar de donde proviene esta fiesta. Fue así que hizo dos viajes más al sur y terminó invitándonos como una delegación de músicos jarochos a la ciudad de Nueva York en el 2019 para realizar dos conciertos con la orquesta en Broadway. Con el material filmado durante todos esos viajes, Varda Bar Kar editó el documental Fandango at the Wall, el cual fue presentado en el mes de marzo 2020, justo cuando se desataba la pandemia mundial del coronavirus. La película fue exhibido en festivales realizados en línea y en el canal HBO, en donde ha estado al aire por más de dos años y lo han visto ya más de dos millones y medios de personas en Estados Unidos”, señaló.

El productor Kabir Segal tuvo la idea de grabar en vivo uno de los conciertos realizados en Nueva York durante la filmación de la película y fue con ese material que se hizo el disco Fandango at the Wall, que fue nominado al Grammy como el Mejor Álbum de Jazz Latino, donde participaron músicos, cantadores, versadores y decimistas de Veracruz.

“Mi participación en el documental y en las grabaciones fue tocando jarana, cantando sones, haciendo coros y principalmente diciendo y cantando mis décimas. También intervino Jorge Francisco Castillo, músico de Ciudad Juárez, iniciador del Fandango Fronterizo Tijuana-San Diego, Todos los demás somos veracruzanos, pero en mi caso yo soy oaxarocho, pues más de la mitad de mi vida he vivido en Oaxaca. Por eso, puedo decir que Oaxaca estuvo también representada en ese disco que ha ganado el Grammy. Inclusive tengo sangre oaxaqueña, mi tatarabuelo Mariano Olivera, médico de la armada juarista y defensor de la patria contra las invasiones francesas, era originario de la Villa de Etla, al igual que mi bisabuelo Daniel Olivera”, refirió.

Sin embargo, no deja de ser una paradoja que un disco como Fandango at the Wall, nacido de una protesta social en los dos lados de la frontera y de una protesta poética y musical a través de una fiesta comunitaria y colectivo, como es el fandango, gane un premio de la industria musical estadounidense.

“Podría mirarse como algo absurdo que haya sucedido en la gran industria de la música de ese país, porque fue en el corazón del imperio del individualismo, del egocentrismo y de la ambición de fama y poder. Pero, por otro lado, puede significar también una victoria el hecho de que nuestro fandango haya logrado meterse hasta la cocina del gran capital y hacerse presente con su calidad musical al lado de los grandes músicos del Afro Latin Jazz. Además, ningún reconocimiento a un disco o proyecto fílmico y musical que lleve por nombre fandango, puede recibirse a título personal. De esta manera, solo hemos asistido a nombre de esta enorme familia, para recoger un premio que le pertenece a esa colectividad. Por eso somos Conga Patria Colectivo”, terminó.

El Grammy

No me deslumbra la luz

del Grammy y sus reflectores,

tengo reflejos mejores

en Oaxaca y Veracruz,

cargo conmigo la cruz

de las cuatro direcciones,

no tengo más ambiciones

que tener paz y alegría,

regalar verso y poesía

y seguir cantando sones.

(Autor: Fernando Guadarrama)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.