Pasar al contenido principal
x

Estalla conflicto en Santa Catarina Zapoquila por 3 MDP sin verificar

protestantes
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Santa Catarina Zapoquila informaron que en asamblea comunitaria acordaron que cerrarán la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán, porque hasta este momento no se sabe cómo se ejercieron los tres millones de pesos que destinó el Gobierno Federal para este camino rural.

Los habitantes informaron que la queja radica en que no existe la certeza sobre la manera en que se ejercieron los recursos, ya que señalaron que no ven que los tres millones de pesos se hayan invertido en el camino que conecta a Zapoquila con Santa María Miquixtlahuaca -obra que ejecuta el Gobierno Federal- y temen que haya existido un presunto desvío de recursos por parte del presidente municipal, Armando  Barbosa Jiménez.

El fin de semana acordaron que será el 5 de octubre la fecha en que cerrarán la carretera Huajuapan-Tehuacán a la altura de la comunidad La Trinidad Oaxtepec, donde no se permitirá el paso de los vehículos.

Los quejosos detallaron que no han descartado la posibilidad de que más comunidades se unan a la protesta, ya que el Gobierno Federal no ha acudido a informar la manera en que se ejecutó la obra, por lo que existen muchas dudas sobre esta situación.

Expresaron que temen que el presidente municipal de Sata Catarina Zapoquila se haya quedado con el dinero, ya que se metió un recurso de inconformidad desde  inicios de este 2022 y es la fecha que no tienen una respuesta.

Asimismo, comentaron que confían en que el Gobierno Federal dará una respuesta a esta demanda que tiene este municipio indígena, ya que en caso contrario, las protestas que tienen programadas para esta semana podrían agudizarse y afectar a decenas de personas.

Los quejosos detallaron que hasta este momento ningún funcionario del Gobierno Federal se ha acercado a ellos; sin embargo, el acuerdo es que el 5 de octubre se bloquee la carretera 125 en la Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.