Pasar al contenido principal
x

Cristian está desaparecido; partió de Oaxaca por el sueño americano

muro
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Martha Alonso es una mujer oaxaqueña que vive con la preocupación y tristeza día con día.

Su esposo salió de Oaxaca el 14 de julio en busca del “American Way Of Life” (Estilo Americano de Vida), su objetivo era pasar como indocumentado hacia Estados Unidos, en busca de la oportunidad que no le dio su tierra.

En palabras de su esposa, “desde el día en que él salió a caminar al desierto, a las pocas horas ya no tuvimos comunicación y desde ese momento ya no supimos nada de él”.

La historia

De acuerdo con declaraciones de Martha Alonso, su esposo Cristián Velásquez Ramírez  decidió “migrar para tener mejores ingresos económicos”, como ocurre con las oaxaqueñas y oaxaqueños que ven una oportunidad de encontrar un mejor ingreso y así mantener a su familia, buscan llegar al vecino país del norte.

La última ubicación de Cristián, enviada a través de una aplicación de mensajería, fue en San Pascual Vóley, California, pero de ahí no se volvió a comunicar más.

Este migrante oaxaqueño tan solo tiene 32 años de edad y en el estado de Oaxaca se empleaba como chofer y obrero, quien ante la poca cantidad de ingresos, prefirió arriesgar su vida.

Velásquez Ramírez se trasladó vía aérea a Tijuana, Baja California, para posteriormente trasladarse a San Luis Río Colorado, para al día siguiente comenzar su camino hacia lo que consideraba una nación que podía darle trabajo y mejorar las condiciones de vida de su familia. 

Una familia destrozada

Martha Alonso afirmó sentirse muy “preocupada y angustiada” por no saber nada de su marido.

“Han pasado muchos días y sin noticia alguna, no se dónde esté. Lo que quiero es ya saber dónde está”, aseveró con la preocupación y las lágrimas a punto de brotar de sus ojos.

Aseveró que hasta el momento ninguna institución se ha acercado para brindarle ayuda, ni siquiera el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

“Pues primeramente quisiera saber qué es de él, o dónde está y pues tengo que sacar adelante a mis 3 hijos de la manera que yo pueda, ellos necesitan de muchas cosas y ahora sin saber nada de su padre están tristes”, aseveró con el alma hecha pedazos y con angustia.

“Mi familia me pregunta por él, qué cómo podemos buscarlo, yo no tengo ningún contacto con las personas que se fue y no tengo cómo obtener más información”, aseguró.

La migración, un problema social en Oaxaca

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2015 y 2020 salieron de Oaxaca 133 mil 583 personas para rascar en otra entidad.

Además de cada 100 personas, 13 se fueron a vivir al Estado de México; 10 a Ciudad de México; 10 a Baja California; 9 a Veracruz y 9 a Puebla.

Con cifras de 2020, el Inegi informa que 35 mil 936 personas salieron de Oaxaca para vivir en otro país, siendo que el 93% se fueron a los Estados Unidos de América.

A nivel nacional se registraron 802 mil 087 personas, de ellos el 77% igualmente buscaron ser parte del “sueño americano”.

El 10.9% de los migrantes, deciden partir de su lugar de origen para buscar trabajo, mientras que el 43.1% lo hace para reunirse con la familia.

“Me gustaría que alguna autoridad me ayude en este caso para poder encontrar a mi esposo de la manera que sea y también que me pudieran dar un apoyo porque pues mi esposo me dejó sin nada, pensando iba a llegar a su destino más rápido. Esta situación a sido muy preocupante para toda la familia y todos lo que queremos saber es dónde encontrarlo, dónde buscarlo, queremos saber que esta bien”, finalizó la entrevista  Martha Alonso.

 

 

  • 133, 583 oaxaqueños migraron en el periodo 2015-2020
  • 13% se fue a vivir al Estado de México
  • 10% a la Ciudad de México
  • 97,030 personas llegaron a vivir a Oaxaca, entre 2015-2020
  • 35,936 oaxaqueños migraron hacia otro país
  • 10.9% de los migrantes parte en busca de otro trabajo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.