Pasar al contenido principal
x

Con perifoneo buscan a deudores alimentarios en las colonias de Oaxaca

perifeoneo_feminista
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

Además de las acciones legales y el impulso a acciones legislativas, las madres independientes tejieron otra estrategia de lucha. Se trata del uso del perifoneo llevado a las calles cercanas a los centros de trabajo o vivienda de los deudores alimentarios morosos.

Un vehículo recorriendo las calles con equipo de sonido es suficiente para poder reclamar el derecho que en muchos casos los procreadores han negado por años.

“Atención, atención, conozca la cara de este delincuente. Este sujeto ha vivido por años escondido de sus obligaciones, le ha negado por años la manutención a sus hijos” … Se escucha en una de las grabaciones que acaparó las calles la semana pasada.

Y es que en muchos casos las demandas en los juzgados familiares no han prosperado, por lo que la apuesta ahora es a la sanción social.

Fue en junio del año pasado cuando inició el movimiento contra los deudores alimentarios morosos impulsado por Diana Luz Vázquez Ruiz en defensa de los derechos de su hija Sabina. Ahí nació el tendedero de deudores que derivó en reformas al Código Civil. Actualmente hay una Red Nacional de Deudores Alimentarios integrada en nueve estados del país.

Otras acciones realizadas también ha sido la visita de la patrulla feminista a los lugares de trabajo de los deudores para exigir que las empresas dejen de solapar su irresponsabilidad, ya que en muchos casos son quienes evitan que se descuente la pensión o reportan menos ingreso del que realmente perciben para dar menor dinero del que corresponde.

“Las madres en Oaxaca están organizadas y ya no tienen miedo”, escribió la activista en su cuenta en Twitter desde donde ha difundido las acciones realizadas para la aprobación de la Ley Sabina en todo el país.

La Ley Sabina es una serie de reformas legislativas que buscan restringirles derechos civiles a los deudores alimentarios y que a su vez propone la creación de un padrón nacional, que tenga base en padrones estatales en todo el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022 se han abierto 36 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. De enero a diciembre de 2021 fueron 169.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.