Pasar al contenido principal
x

29 de noviembre, “Día Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales”

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Noviembre da a los mexicanos mucho para celebrar, el pasado martes 29 se llevó a cabo un merecido reconocimiento en honor a las cocineras y cocineros tradicionales; al fin podremos ver en el calendario el “Día  Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales” a celebrarse cada 29 de noviembre.

Esta iniciativa fue presentada y promovida ante la Dirección de  Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Gobernación, a cargo del    Mtro. Víctor Franco Barradas, a través de “México Explosión  de Sabores” por su Directora Lucero García Wella, y  organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Fundación Universal Tercer Milenio A.C, por su presidente Rafael García, y Gente de Alto Impacto A.C, por su director general, Neftalí  Vela; en atención a la solicitud del líder nacional de las cocineras y cocineros  tradicionales, “El Corundero de Michoacán”, Israel Fuentes Cuiris.  

  
La propuesta surgió ante la necesidad de dignificar y hacer valer el arduo trabajo de los pilares de la gastronomía mexicana, y darles la visibilidad y el respeto que merecen; además de agradecer y reconocer públicamente lo mucho que han aportado a México y al mundo.  


El evento se llevó a cabo en el rancho temático Mundo Charro en Singuilucan, Hidalgo, propiedad del Sr. Guillermo Rebolledo Fernández, al que acudieron cocineros tradicionales de 570 municipios, desde la Costa, el Istmo, la Sierra, el Norte, Centro y Sur de la república mexicana, mismos que fueron recibidos por el invitado especial, el Excmo. embajador de Panamá C. Alfredo Oranges Busto; licenciado Felipe Ugalde, en representación de la Dirección de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaria de Gobernación; Lucero García Wella, directora de México Explosión de    Sabores, Rafael    García, presidente de la Fundación Universal Tercer Milenio A.C; Neftalí Vela, director de Gente de Alto Impacto A.C.; Miguel de la Cruz, de ONCE Noticias; organizaciones de la sociedad Civil; funcionarios, iniciativa     privada; y por representantes de cultura, turismo y gastronomía del Estado de Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Maravillosas instalaciones, deliciosas muestras gastronómicas, folklor, música, alegría,y mucho agradecimiento, fueron el marco perfecto de este emotivo acontecimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.