El nuevo billete de 500 pesos comenzará a circular desde este lunes

El Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como protagonistas a Benito Juárez, en el lado anverso.

La ballena gris y un ecosistema de costas, mares e islas aparecen en el reverso y ya comenzó a circular desde este lunes 27 de agosto.

Aunque Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500, el banco central señaló que estos se podrán diferenciar porque el de menor denominación será fabricado en polímero, mientras que el de mayor será de algodón y además, será más largo.

No obstante, indicó que gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda.

 

Las características por las que se distinguirá el nuevo billete son:

En el anverso: hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua y folio creciente.

En el reverso: fluorescencia.

Este papel moneda solo es el primero de los nuevos billetes que irán reemplazando a los que conocemos durante los próximos cuatro años.

Los anversos de la nueva familia de billetes representarán seis procesos históricos del país de forma cronológica y los reversos aludirán a los ecosistemas mexicanos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO: El México Antiguo / Ríos y Lagos ($50), La Colonia / Bosques Templados ($100), La Independencia / Matorrales y desiertos ($200), Reforma / Costas y Mares ($500), Revolución / Selvas húmedas ($1,000) y México Contemporáneo / Selvas secas ($2,000)

En 2019 se cambiará el billete de 200, que actualmente tiene a Sor Juana Inés de la Cruz, para sustituirla por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en el anverso. Mientras que en el reverso estará la Reserva de la Biosfera El Pinacate .

 

En 2020 se renovará el de mil pesos con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas en el anverso, y en el reverso aparecerá Calakmul.

En tanto, durante los primeros seis meses de 2021 se estrenarán los nuevos billetes de 100 que en el anverso tendrán a Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso a la mariposa monarca.

Mientras que en el primer semestre del 2022 se finalizará esta familia con la emisión de los de 50 con la Fundación de Tenochtitlán en el anverso, y en el reverso Xochimilco.

Incluso, se contempla emitir uno de la denominación de dos mil pesos; sin embargo, este solo se fabricarían si Banxico considera que se requieree para satisfacer las necesidades de los usuarios. Tendría en el anverso a Octavio Paz y Rosario Castellanos,y en el reverso el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.