Ruta escultórica de Oaxaca trasciende fronteras

La interacción con el público es vital en la apuesta de esta exhibición

Acercar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de accesar al arte, ya sea por la distancia o los recursos económicos, es la búsqueda de los artistas que organizan la Ruta Escultórica que en su edición dos llegará con 35 esculturas, de 25 artistas, al municipio de Ejutla de Crespo, localizado a 63 kilómetros de la ciudad.

Organizada por el Movimiento Escultórico 9.09, integrado por artistas como Manuel Miguel, Jesús Cuevas, Edison Blas e Inés Lara, la apuesta de la Ruta Escultórica Ejutla 2018 es atraer turismo a este municipio de los Valles Centrales. Tras la experiencia de exhibición en la vía pública de Etla, los creadores llevarán sus obras al Parque Central de Ejutla, en la muestra que inaugurarán el próximo 9 de septiembre.

Manuel Miguel manifestó, en rueda de prensa, su interés por educar a las nuevas generaciones, llevándoles estas expresiones artísticas y culturales hasta sus comunidades y romper la centralización de instituciones y galerías. Así, los niños y jóvenes que habitan este municipio, podrán apreciar estos formatos y recibir talleres a lo largo del mes que dure la exhibición.

La edición uno mostró esculturas en la vía pública de la Villa de Etla y tuvo como título "La ruptura"

Aunque la convocatoria se realizó con invitación a cada artista, sin distingo de corrientes, estilo o generación, los 25 artistas reunidos financiaron su propia obra como un gesto personal para mostrar su propuesta a otros públicos. Así, con el tequio de cada uno se concretó esta ruta que además, cuenta con el apoyo para transporte de cada una de las piezas del municipio sede y la seguridad, para evitar que las piezas sean vandalizadas.

Manuel Miguel adelantó que la trascendencia de estas rutas escultóricas ha llegado a oídos de otros municipios que quieren acoger este tipo de exhibiciones; en el 2019 se mostrará en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, nuevamente a Etla y por primera vez se llevará a la ciudad de Puebla.

Los artistas que exhibirán son: Inés Lara, Alma Patiño, Judith Ruiz, Víctor Chacha, Alberto Aragón, Ixrael Montes, Jorge González, Antonio Casas, Manuel de los Ángeles Sosa, José Santos, Óscar Vásquez, Manuel Miguel, Jesús Cuevas, Juan Manuel Sández, Edison Blas, Noé Díaz, Lalo Martínez, Patricio Santiago, Pacco Soriano, Harol Moreno, Omar Talledos, Miguel Guzmán, Spencer Farías, Eddy Vásquez, Eliezer Jogli, Adrián Martínez, Sergio Santiago y Alonso Chávez.