Cerro de las Minas: mágica atracción en la Mixteca de Oaxaca

El Cerro de las Minas ha aportado mucha información a la antropología en México

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este mes se cumplen 31 años de que el Cerro de las Minas fue explorado por el arqueólogo John Paddock; en este sentido, el gestor del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Huajuapan, Austerlits Sánchez Méndez, invitó a la población a visitar el Centro Ceremonial del Cerro de la Minas y vivir parte de la cultura Ñuiñe.

Sánchez Méndez destacó que fue a finales de agosto de 1987, cuando el arqueólogo Paddock llegó a Huajuapan e hizo hallazgos importantes para la cultura Mixteca, en donde se lograron explorar dos de los tres montículos que la conforman.

Aseguró que actualmente sólo se ha logrado explorar el 15 por ciento del total de la zona arqueológica de la región Mixteca y que se tienen muchos proyectos para poder hacer exploraciones más adelante; sin embargo, hasta este momento no se cuentan con los recursos necesarios para poder aterrizar estas acciones.

Indicó que los trabajos de exploración se detienen en el año de 1993, pero desde esa época hasta ahora se ha dado difusión a esta zona en un aspecto educativo, en donde el principal objetivo es que la población conozca parte de esta cultura.

Señaló que en julio hubo mucha afluencia de visitantes a la zona arqueológica del Cerro de las Minas; sin embargo, posterior a esta fecha, las visitas tuvieron una merma, pero con el regreso a clases se reactivaron y vuelven a estar vigentes durante todo el año, en donde el propósito fundamental es que la ciudadanía siga conociendo parte de esta cultura.

Manifestó que el Cerro de las Minas fue ocupado por dos culturas: primero, la Ñudee y posteriormente 100 años después la cultura Ñuiñe; el primer asentamiento se dio en los años 400 a 800 después de Cristo, por lo que esta es la zona más importante de la región Mixteca, además de la más explorada.

“De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, el sitio tuvo una ocupación inicial, ya que fue en el año 800 antes de Cristo que fue denominada como fase Ñudee; sin embargo, años después es abandonada y 100 años después ocupada por mixtecos que es en donde surge la otra fase que es muy importante, la Ñuiñe”.

Dijo que esta última fase es la más importante, pues en esta se desarrolla un estilo local muy propio, ya que hay avances en cerámica, arquitectura, escultura , escritura y otras cuestiones.