Centro Cultural de Teotitlán del Valle, Oaxaca

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Una postal cotidiana en Teotitlán del Valle

Desde hoy, la vida cotidiana en uno de los municipios de los Valles Centrales -que posee una actividad turística por la venta de tapetes de lana- no será la misma y es que fue inaugurado el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (CCCTV), un referente para el estado y el mundo.

La apuesta de este espacio es reforzar su atractivo turístico, además de que albergará colecciones permanentes de textiles y piezas arqueológicas. Las muestras temporales estarán dirigidas a todo tipo de públicos.

Este espacio cultural se ubica a un costado del templo de la población y del palacio municipal, y posee además de las salas de exposición, jardines, una plaza, tienda y una biblioteca.

En la Biblioteca "Pablo Picasso" del Centro Cultural Comunitario, hay un espacio para cada lector

Aunque la construcción de este centro arrancó en la administración pasada, fue ayer que finalmente fue inaugurado el CCCTV con un programa que inició a mediodía y se extendió a lo largo de la tarde, incluyó conciertos de bandas de rock, marimba, música tradicional y una guelaguetza en la que el plato fuerte fue el grupo de danza de la pluma de la comunidad.

Entre los galadones que ha recibido este espacio por su diseño destacan: el Primer Lugar del Premio Cemex 2017, en la categoría Espacio Colectivo. Además, el premio a la Gran Medalla de Oro en la edición tres de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2017, Premio Medalla de Plata en la edición 15 de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018.