A prisión banda de asalta-taxistas de Oaxaca

El taxi que estaba siendo desmantelado al ser localizado por la policía.

Las cinco personas que fueron detenidas en la comunidad de Taniche perteneciente a Ejutla de Crespo fueron vinculados a proceso como presuntos responsables, dos de ellos por los delitos de robo específico (de la unidad de motor) y robo específico en su modalidad de desmantelamiento y los otros tres por el segundo delito y con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los imputados en la causa penal 485/2018 del juzgado de control de Ejutla de Crespo, Manuel de Jesús S. de 20 años de edad y Jesús H.S. de 31 años de edad son acusados de los dos delitos que son robo específico (de la unidad de motor) y robo específico en su modalidad de desmantelamiento y por lo cual se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto Ángel Manuel H.L. de 32 años, José Abraham R.de.L.P. de 21 años y David C.A. de 20 años quedaron vinculados a proceso por el delito de robo específico en su modalidad de desmantelamiento y en libertad con una medida cautelar de presentación periódica dos de ellos y una garantía de cuatro mil pesos. El taxista llevará su proceso en libertad, sin ninguna medida cautelar.

LOS HECHOS

De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, a las 23.30 horas del martes 7 de agosto, el conductor de la unidad de motor fue interceptado por dos mujeres y Manuel de Jesús y Jesús de 20 y 31 años de edad, para un servicio a la Cuesta en la Villa de Zaachila.

En el trayecto de la carretera federal 175, las dos damas se bajan del taxi y los dos masculinos siguen su viaje sobre la misma via de circulación.

En el paraje La Cuesta, los dos sujetos amagan al conductor del taxi, a quien dejan abandonado y se llevan el vehículo.

El afectado decide solicitar el apoyo de sus compañeros, así como de las corporaciones policíacas y por lo cual se despliega un operativo en la zona de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

ACUSADOS DE DESMANTELAMIENTO

Los elementos de la policía estatal y Agentes Estatales de Investigación implementaron un operativo al ser alertados que a través del localizador vía satelital marcaba por la zona de Taniche la ubicación de la unidad de motor.

Al llegar los policías en el puente de Taniche descubrieron que dentro del taxi estaban Manuel de Jesús y Jesús, pero junto al vehículo y con herramientas las otras tres personas Ángel Manuel H.L. de 32 años, José Abraham R.de.L.P. de 21 años y David C.A. de 20 años.

Los imputados intentaron correr y a unos metros estaba otro taxi foráneo de la colonia Guillermo González Guardado de la Villa de Zaachila.

Los elementos policíacos a realizar el arresto de las cinco personas, así como el aseguramiento y embalaje de la herramienta asegurada.

Los agentes investigadores y policías realizaron la inspección ocular dentro de la unidad de motor, confirmando que ya lo estaban desmantelando, al robarle parte del autoestéreo, el radio de banda civil, así como otros implementos.

Las cinco personas quedaron a disposición del fiscal de la mesa especial de robo de vehículos de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto (FEADI), donde procedieron a integrar la carpeta de investigación y poner a disposición de las cinco personas.

Con las pruebas existentes, el juez calificó de legal la detención de las cinco personas y quienes quedaron en prisión preventiva, solicitando la ampliación del término constitucional.

VINCULADOS A PROCESO

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público explicó sobre las pruebas obtenidas por agentes investigadores y peritos, la forma en que fueron embalados los indicios y además la declaración de un vecino del lugar al escuchar que desmantelaban la unidad de motor.

Con ello, la juez de control consideró que existen elementos de la probable responsabilidad de Manuel de Jesús S. de 20 años de edad y Jesús H.S. de 31 años de edad, ya que el taxista indicó que fueron quienes le quitaron la unidad de motor y quienes fueron sorprendidos dentro del automóvil cuando desprendían los objetos.

El agente del Ministerio Público argumentó que uno de los imputados estuvo procesado en la causa penal 179/2012 por el mismo delito.

Por ello, se les vinculó a proceso por el delito de robo específico y robo específico en su modalidad de desmantelamiento, por lo cual se le dictó prisión preventiva. Ellos tienen sus domicilios en Tlacolula de Matamoros y la colonia Rufino Tamayo en Santa Cruz Xoxocotlán.

A los imputados Ángel Manuel H.L. de 32 años, José Abraham R.de.L.P. de 21 años y David C.A. de 20 años quedaron vinculados a proceso por el delito de robo específico en su modalidad de desmantelamiento y en libertad con una medida cautelar de presentación periódica dos de ellos y una garantía de cuatro mil pesos. El taxista llevará su proceso en libertad, sin ninguna medida cautelar.

Ellos tienen sus domicilios en el fraccionamiento Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Mi ranchito en Santa Cruz Xoxocotlán y colonia Rufino Tamayo en el mismo municipio.