Monsanto; fallo histórico da la razón incansables pueblos en la sierra de Oaxaca

El reciente fallo que la Corte Suprema de California emitió contra Monsanto podría bien resumir 17 años de lucha de las comunidades oaxaqueñas de la Sierra Juárez.

Y es que los campesinos se rebelaron desde 2001 contra el uso de transgénicos de esta empresa en la entidad, condenando el daño a la tierra y a la salud humana provocado por los productos de Monsanto.

Ni las autoridades gubernamentales ni federales les respaldaron en su lucha y, por el contrario, permitieron la entrada silenciosa de los transgénicos.

Sin embargo, los jueces del Estado de California, partiendo de una proceso legal que un ciudadano americano inició contra Monsanto, dio la razón a los campesinos oaxaqueños y asentó que los productos de esta empresa, en efecto, son dañinos.

 

Lucha y silencio

El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) refiere que en los últimos 30 años, México se ha invadido de productos transgénicos.

En 2004, se creía que Agroproductos Monsanto, empresa que ahora forma parte de Bayer, expandía su producto sólo en 24 estados del país, que era donde tenían autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, desde 2001, un grupo de científicos oaxaqueños e investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron semillas de maíz transgénico en Ixtlán; Guelatao; Santa María Jaltianguis y Capulálpam.

Desde ese entonces, los campesinos y habitantes se pronunciaron en contra de Monsanto, pero las autoridades hicieron caso omiso.

En 2013, 53 científicos y 22 organizaciones interpusieron una demanda colectiva contra la Sagarpa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y exigieron detener los permisos para siembra de maíz transgénico.

El efecto dañino a la salud humana, su inocuidad; sus efectos en el medio ambiente, en el  desarrollo evolutivo y la infertilidad de la tierra fueron algunas de las razones.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene "suspendida" la siembra y comercialización de los productos de Monsanto; en la bolsa de trabajo Bumeran se puede ver que esta empresa sigue firme en Oaxaca, pues desde hace 41 días busca un Supervisor de Transformación Agrícola para laborar en la entidad.