Lluvias causan daños en Huajuapan, Oaxaca

La lluvia dejó más pobres a las familias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Decenas de familias de la colonia Alma Mixteca fueron las más afectadas por la granizada de este lunes, quienes pidieron la ayuda de las autoridades municipales de Huajuapan y estatales para poder reconstruir sus viviendas.

Valentín Rivera Sampedro, presidente de la colonia Alma Mixteca, dijo que de 300 familias que se encuentran asentadas en esta zona habitacional en Huajuapan, al menos una tercera parte resultaron afectadas, ya que el agua que desemboca en la barranca del Terrero salió de su cauce e inundó sus viviendas .

El agua entró hasta la cocina

Rivera Sampedro aseguró que fue a las 19:30 horas que el agua comenzó a bajar por las calles de esta colonia, entrando hasta los cuartos, cocina y demás habitaciones de las casas de decenas de familias que aquí habitan.

Aseguró que después de 16 horas de haber sucedido la tragedia, ninguna autoridad, ya sea estatal o municipal, se había aparecido en esta parte de la ciudad en donde los afectados perdieron todo, por lo que pidieron la colaboración de la sociedad para poder adquirir colchonetas, cobijas, trastes, ropa y despensas.

“En el transcurso del cauce del agua, varias casas se vieron afectadas y todo parte porque en la parte de arriba las calles son pavimentadas; entonces, el agua se encañona y fluye más rápido y siendo terracería, toda la zona se vio afectada”, refirió el presidente de la colonia.

Débora, una de las afectadas, aseguró que ya se encontraban terminando sus actividades diarias, cuando la lluvia empezó a sentirse, la cual estuvo acompañada de fuertes vientos y al tiempo que esto sucedía, cayó una granizada que dejó severos daños.

Pierden sus pertenencias

En su casa se echaron a perder sus electrodomésticos, televisión, lavadora, licuadora, estufa, refrigerador, así como sus muebles, camas y demás cosas que fueron adquiridas durante muchos años de trabajo.

Explicó que “nosotros somos de bajos recursos y con esta lluvia que vino, la verdad es que sí nos entró por todos lados en la casa; las pocas cosas que tenemos las perdimos; sí quisiéramos pedirles una ayuda, pero más que nada al presidente queremos pedirle la ayuda para las casas y para las calles, con lo que él pueda apoyarnos”.

Por otra parte, Maura Ramírez, una de las vecinas de Alma Mixteca, señaló que la fuerte lluvia originó que la mayoría de las viviendas se vieran afectadas ya que están construidas de madera y lámina, y debido a los fuertes vientos, muchas de las casas perdieron parte de su infraestructura.

“Pedimos tabiques, cemento y láminas, porque mi casa es de tabiques pero sobrepuestos; en esta ocasión, las afectaciones no fueron muchas, pero para otra lluvia que suceda con la misma intensidad, voy a perder todo”, refirió.

Trauma infantil

Felícitas López Navarrete, vecina de la colonia Alma Mixteca, dijo que por el desborde de agua de la barranca del Terrero, su domicilio fue uno de los más afectados, pues el agua subió poco más del metro y 20 centímetros afectando a 12 integrantes de sus familias.

Explicó que a las 19:30 horas, el agua había abarcado gran parte de su terreno, por lo que como pudieron sacaron a los niños que se encontraban en una de las habitaciones que da a la calle.

Señaló que fue en la noche cuando los niños despertaron asustados pensando que se ahogaban, pues el agua los dejó desamparados y más pobres de lo que ya son.

Manifestó que costará mucho la reconstrucción de su domicilio y el poder recuperar sus cosas, pues no cuentan con los recursos para poder hacerlo.

Ocho colonias, con afectaciones

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Fueron ocho las colonias afectadas por las fuertes lluvias del lunes, informó la dirección de Protección Civil de Huajuapan, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse informada de los reportes meteorológicos que emite la instancia.

El director de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, informó que hasta la mañana de este martes, el recuento de la lluvia del lunes seguía, por lo que no se tenía una estadística de cuántas personas o familias resultaron afectadas; sin embargo, se cuenta con los reportes de que son más de una centena.

Aseguró que las zonas más afectadas se concentran en Alma Mixteca, Santa María Xochixtlapilco, Salto del Tigre, Aviación Segunda Sección, San Rafael, colonia Mirador, carretera 2 de Abril, además de la agencia Acatlima.

Aseguró que los pronósticos de lluvia continuarán, por lo que la dirección de Protección Civil se mantiene en alerta sobre lo que pudiera suceder y siguen monitoreando los niveles de ríos, riveras, barrancas, presas y demás, con la finalidad de ubicar las zonas de riesgo y proceder a la evacuación en caso de emergencia.

Indicó que es necesario que las personas que han detectado que al interior de sus viviendas hay árboles grandes, procedan a la poda de estos, pues en caso de otra precipitación pluvial similar a la de la tarde del lunes, se correría el riesgo de que estos cayeran.

Sostuvo que como instancia continúan realizando las acciones de poda, pero estas irán poco a poco, por lo que es necesario que las familias comiencen a realizar actividades de prevención dentro de sus domicilios.

“Tuvimos árboles que cayeron el día de ayer, hubo uno que cayó encima de un vehículo, queremos evitar que algún árbol caiga encima de alguna persona y tengamos algo que lamentar y que estén al pendiente de nuestros comunicados, además de quitar toda la basura de las calles o terrenos abandonados, porque la basura nos llega y baja algunos tapones que sí nos afectan”, dijo el director.

Enfatizó que muchas calles se inundaron y varios comercios de distintas partes de la ciudad se vieron afectados por los tapones de basura que se formaron en las alcantarillas, por lo que es el momento de tomar conciencia y evitar tirar basura en las calles.

Comentó que las personas deben de evitar ponerse en riesgo y no cruzar corrientes de agua que pongan en riesgo su vida.