La luz de tu computadora podría dejarte ciego: estudio

La luz azul que emiten los teléfonos o las computadoras podría ser la culpable de que en un futuro, quienes pasan largas horas frente a estos dispositivos pierdan la vista, concluyó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo, Estados Unidos.   

De acuerdo con investigadores expertos en química óptica, la luz azul transforma moléculas presentes en la retina de nuestros ojos en células asesinas que aceleran el desarrollo de la degeneración macular, una enfermedad asociada con la vejez.

“Estamos expuestos continuamente a luz azul y la cornea de nuestros ojos o los lentes no pueden bloquearla ni reflejarla”, dijo el doctor Ajith Karunarathne, investigador del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Toledo.   

¿Cómo es esto posible? Los investigadores encontraron que la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones químicas tóxicas en las células fotorreceptoras que ocasionan que la membrana se disuelva.

Por si fuera poco, estas células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, por lo que no hay manera de recuperarlas.   

“Necesitas un suministro continuo de moléculas de la retina si quieres ver y los fotorreceptores no sirven de nada sin éstas, que se producen en el ojo”, dijo Karunarathne en un comunicado.   

Por el momento, los investigadores continúan investigando la cantidad de luz azul que emiten las televisiones, los teléfonos celulares y las pantallas de los dispositivos electrónicos para entender cómo responden las células a la exposición diaria. 

Ellos creen que su estudio podría ayudar a desarrollar unas gotas que eviten la formación de estos químicos tóxicos para las células y se pueda evitar el daño a la vista.   

Lo único que te queda por ahora es evitar usar los dispositivos en lugares obscuros y tratar de usar lentes con filtros contra los rayos UV y la luz azul.