Desdeñan municipios de Oaxaca capacitación de Protección Civil

Roman Carlos Velasco Roman Carlos Velasco

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil, limitada convocatoria.

Escasa fue la participación de los municipios en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, organizada por el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil.

A decir del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) sólo 40 municipios participaron en los talleres, a pesar de la ubicación geográfica del estado, siendo propenso a sismos y huracanes.

"No nos sentimos satisfechos porque los porcentajes promedio de participación nos hablan de aproximadamente un 25 por ciento, respecto al número de municipios invitados, el número de municipios que iniciaron el taller y el número con lo concluyó", destacó Díaz Escárraga.

Fallido intento

El taller tuvo una duración de cinco semanas en las que se impartieron cinco sesiones y se invitaron a municipios de la Cañada, de la Costa y de la Mixteca, en un trabajo en conjunto entre el CEPCO y el PNUD.

"Más que hacer este señalamiento como una omisión (por parte de los municipios), considero que debemos seguir insistiendo en la capacitación y en los talleres, ya que el objetivo es prepararnos para responder mejor ante las contingencias y salvar vidas", afirmó el coordinador del CEPCO.

Se buscará que estos talleres tengan cercanía microregional, pues no todos los municipios tienen cercanas a las cabeceras de las regiones.

Oaxaca es y seguirá siendo un estado que padece y sufre las condiciones que nos imponen nuestra ubicación geográfica y que tienen que ver con los sismos que se registran, además de  los ciclones y huracanes.

De enero a junio se han registrado aproximadamente 20 mil sismos en el país, de los cuales 13 mil 800 se presentaron en Oaxaca y eso va a seguir por lo que hay que prepararse, reconoció Díaz Escárraga.

El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales tuvo el propósito de diagnosticar y de tener un documento que sea un plan de trabajo para que conjuntamente se tomen medidas preventivas.

Si se cuenta con un diagnóstico, si se sabe cómo actuar ante una contingencia, si se está preparado y organizado, con un personal capacitado, seguramente se podrá servir mejor a la gente, finalizó Díaz Escárraga.