Censura ONU ausencia de Protección Civil en municipios de Oaxaca

Roman Carlos Velasco Roman Carlos Velasco

Nula presencia de Protección Civil en municipios o comunidades, alerta el PNUD

Los municipios del estado de Oaxaca piden más presencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), ya que en ocasiones ni en las situaciones de emergencia y desastre perciben su existencia, aseguró, Patricia Zamora Guzmán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Oaxaca.

"Hay una falta de claridad de los gobiernos municipales sobre el alcance, las atribuciones y las responsabilidades que tienen en materia de Protección Civil", dijo Zamora Guzmán.

Existe una ausencia de mecanismos institucionales que informen a los municipios sobre el seguimiento del proceso de evaluación de daños y esta es una necesidad en los ayuntamientos, sobre todo a partir de los sismos del año pasado, explicó la representante del PNUD.

"Muchos municipios nos dijeron, sí vinieron y nos hicieron un censo en las viviendas pero ahora no sabemos a quién tenemos que recurrir", relató.

Trienio tras trienio se capacitan a personal municipal, sin embargo, debido a los cambios de gobierno municipal, no hay continuidad para que estas personas para que refuercen sus capacidades, por lo que se vuelve a empezar.

"Falta homologar los nombramientos de los puestos que tiene protección civil en los municipios como lo establece la ley en su artículo 53, todos los nombramientos tienen que ser coordinaciones municipales, sin embargo, hay municipios donde no existe esta figura o el nombramiento que tienen es diferente".

Sin plan de protección civil

Además, la mayoría de los municipios oaxaqueños no cumplen con un plan de protección como lo marca la ley, "ninguno de los municipios de Oaxaca destinan recursos a la Protección Civil", señaló la representante del PNUD en Oaxaca.

Destacó que los consejos estatales de protección civil están constituidos en las actas, pero se generan solamente como un requisito, y no existe operatividad de estos.

"Nos falta mucho camino que recorrer en materia de Protección Civil y este es el primer paso para realizar una política de prevención de riesgos en el estado", refiriéndose al Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales.