Toman sindicalizados juzgados de Oaxaca

Sin servicio en las oficinas locales del Poder Judicial en diversas regiones del estado

El Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas tomaron las instalaciones de juzgados de las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo, Cañada y Valles Centrales con el objetivo, a decir de los trabajadores, de la defensa de sus derechos laborales.

Los juzgados fueron tomados desde las 8:30 horas de ayer, momento en el que los dirigentes solicitaban a sus agremiados, a través de una minuta, iniciar con la jornada de manifestaciones. El documento fue firmado por Miguel Esteva Domínguez, secretario general del sindicato.

En algunos juzgados, como en el de Tuxtepec, las actividades se reiniciaron cerca del mediodía, puesto que algunas de las peticiones fueron cumplidas, sin embargo, la protesta continuó en gran parte del estado..

Los sindicalizados, que se manifiestan desde la semana pasada, exigen además la destitución del director de administración, Antonio Díaz Aragón, a quien acusa de malos manejos y presuntas irregularidades.

Los trabajadores piden que se cumplan acuerdos, mejoras laborales, además de mejoras estructurales de sus centros de trabajo, como en Tuxtepec, en donde solicitan que las diferentes salas cuenten con aire acondicionado.

Hasta ayer no había pronunciamiento por parte de los dirigentes sindicales respecto a si ya se alcanzaron acuerdos o continuarían la toma de las instalaciones de los juzgados.

En la Cuenca del Papaloápam fueron tomados los juzgados primero penal, primero y segundo civil, primero, segundo y tercero familiar, además del juzgado de ejecución de sanciones, todos ellos ubicados en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el Istmo los trabajadores protestaron en los juzgados primero y segundo familiar, así como el primero civil, en Juchitán; el primero civil en Tehuantepec; en los juzgados primero y segundo familiar, además del primero civil de Salina Cruz y el juzgado familiar de Matías Romero.

Los juzgados mixtos de Cuicatlán y de Teotitlán fueron tomados en la Cañada. Mientras que en Valles Centrales se reportaron instalaciones tomadas en el juzgado civil de Tlacolula, y en los juzgados mixtos de Zaachila, NochixtláN, Ocotlán y Etla.

En la Costa se solidarizaron con sus compañeros trabajadores de juzgados de Pochutla, Puerto Escondido y Jamiltepec.