Presentan caminando con el Diablo, intervención con pirotécnia en Oaxaca

La intervención se llevó a cabo en Archivo Maguey

Oaxaca.- Los aromas se transformaron en la antesala de la cueva de Archivo Maguey, el olor a pólvora -a pirotecnia y fiesta- permaneció en la planta alta de este espacio mezcalero como lo hace en las plazas cuando queman un castillo o el torito revienta en las calendas; las paredes chamuscadas anuncian la frase "Polvo somos... y en pólvora nos convertiremos", quizás el epitafio de la cultura oaxaqueña, cada vez más industrializada y empaquetada.

Las experiencias narradas se vivieron en la inauguración Caminando con el Diablo, una intervención que iluminó a decenas de personas que acudieron a contemplar la pirotecina de las ruedas, las cuales son un elemento primordial para anunicar la fiesta por el día del santo patrono en la comunidad o alguna celebración del pueblo, pero también son un producto cultural del cual pareciera que ya estamos acostumbrados.

"¿Será este exotismo cultural lo que nos mantiene en el limbo de la pureza o simplemente somos “'ingenuamente vanidosos'?", es la reflexión que hace Dea López, curadora en jefe de Archivo Concreto a cargo de la antesala; el artista plástico, Rubén Ojeda Guzmán, fue quien encendió la inauguración de esta exposición que permanecerá hasta el 19 de septiembfe en Morelos #509.

"Estos son elementos que para nosotros como oaxaqueños son tradicionales, asumidos dentro de la idea de tradición o identidad, que damos por hecho que son 'nuestros'; quería mostrar no una escenografía, pero sí dar la impresión cuando la fiesta se acaba... la frase de Polvo Somos la retomo de la canción de protesta de Nacho Vegas, pero aquí tiene un sentido re buscado al hablar de lo fiestera y violenta que puede ser la pirotecnia y cómo carnavaliza la identidad cultural", describe Ojeda Guzmán el origen de la sentencia.

Al centro del cuarto hay una rueda de carrizo y los cuetes ya chamuscados, una referencia o alusión a la Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp hace pensar si tiene sentido para los oaxaqueños contemporáneos las tradiciones que viven las comunidades indígenas y de las 8 regiones del estado

"¿No ha ocurrido nada por aquí desde entonces? Me muestran un pasado en el cual no me reconozco, sin embargo, no me es ajeno", comparte el autor de la intervención, "el problema es que ya nos acostumbramos a la dinámica comercial de la cultura, no nos preguntamos el origen de los bordados o su sentido, por qué hay fiesta; me atrevo a pensar que las comunidades mixes, mixtecas y las otras regiones sí analizan cómo se ocupa su cultura en el centro para fines comerciales, deben tener muy claro y saber cómo están o no están reprensentados en la imagen institucional del Estado".

"En la Guelaguetza hay un comité que garantiza que año tras año los bailes, los huiples y la música sea la mismo de siempre, son como carnavales refrigerados", expresa sobre la estratagema turística que anualmente existe durante julio en la capital oaxaqueña

Archivo Concreto

La inauguración Caminando con el Diablo también fue motivo para la presentación de la plataforma de experimetación Archivo Concreto, la cual busca alejarse de la dinámica en galerías y salas de exposiciones, para reubicar los espacios in situ (en el lugar), que se vinculen con las piezas e intervenciones que propongan los artistas contemporáneos en la ciudad de Oaxaca de Juárez.