Renace el Mercado Zapoteca en San Juan Teitipac, Oaxaca

Abdiel VelascoAbdiel Velasco

Muchos locales salen a ofertar sus creaciones, el sustento de su economía familiar

SAN JUAN TEITIPAC, Oaxaca.- Son 31 kilómetros los que separan este municipio de la capital del estado; para llegar a esta localidad donde la lengua zapoteca se resiste a desaparecer, se necesitan recorrer sitios como Güendulain, Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Teitipac, una mezcla de escenarios donde los cerros te indican que es una zona rica en yacimientos de distintos tipos de piedra; sin embargo, el desarrollo parecer ser obstaculizado por su orografía.

El punto final de arribo es San Juan Teitipac, un municipio que según el indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2010, la población de esta localidad asciende a 2 mil 565 habitantes, de los cuales, más de 350 hablan la lengua zapoteca; sin embargo, el municipio conserva ese misticismo único, ese que solo puedes sentir, observar y admirar cuando estás en el corazón de la localidad.

Y para rescatar sus raíces, para no dejarlas morir con el paso del tiempo, distintas familias del municipio le han dado vida, de nueva cuenta, al mercado zapoteca de la región donde antes convergían distintos pueblos, antes de la construcción de la carretera que comunica al Istmo de Tehuantepec: el Mercado Artesanal y  Gastronómico Zetobaa.

Este mercado, que poco a poco ha ido creciendo todos los domingos, está integrado por casi 50 familias, las cuales ofrecen para los visitantes distintas artesanías, como piezas labradas en piedra, las tradicionales de la localidad; así como otras piezas a través de carrizo, rafia y barro de distintas localidades circunvecinas a Teitipac.

Teitipac es conocido por su formidable artesanía bajo la técnica de labrado de piedra. FOTO: Abdiel Velasco

Fuentes de empleo

Aracely Montaño Martínez y María Dolores Mateos Salas, directivas del Grupo Cultural Zetobaa, en entrevista para NOTICIAS explicaron que la idea de recuperar este mercado tradicional es la de generar fuentes de empleo para las familias de la localidad, ya que antes la migración era la principal herramienta para obtener recursos monetarios; sin embargo, las políticas actuales en materia migratoria, han mermado en la oportunidad de sus paisanos para emprender la aventura y lograr “El sueño americano”.

“Este mercado busca brindar una oportunidad para que los jóvenes, adultos y adultos mayores tengan un ingreso económico a través de sus creaciones como las artesanías, o gracias a sus habilidades para la cocina, por ejemplo; además gracias al intercambio con otras localidades cercanas, estamos en busca del rescate patrimonial cultural”, destacan las mujeres de Grupo Cultural Zetobaa.

Excelentes precios

Si algo maravilló a los visitantes además de la excelente gastronomía y la belleza de sus artesanías, son los excelentes precios. “Ponga en la nota que los precios son de lo mejor, estoy impresionado, todo lo que comí y el precio no lo esperaba, muy barato todo; invite a que vengan a este mercado en Teitipac”, expresó un visitante, quien desconocía el mercado y llegó a encontrarse con él sin esperarlo.

“Para nosotros significa mucho este renacer del mercado zapoteco Zetobaa, un  espacio donde podemos ofrecer nuestros productos, nuestras habilidades en favor de la comunidad; los invitamos a que nos visiten, además contamos con una iglesia del siglo 16 de estilo barroco, un atractivo del municipio”, invitaron las familias de este mercado tradicional.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Y este domingo 12 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Mercado Artesanal y  Gastronómico Zetobaa tiene una serie de actividades programadas. A partir de las 08:00 horas, el mercado te espera con todo su sabor y las artesanías genuinas. Además, contarán con una mesa de análisis sobre el rescate de la lengua madre para recuperar parte de lo que se ha perdido, así como una demostración del curso que imparte el colectivo en búsqueda del rescate de la lengua zapoteca del valle.

¡Conócela!
Mercado Artesanal y Gastronómico Zetobaa
Todos los domingos, de 08:00 a 18:00 horas
Plazuela atrás de la iglesia, San Juan Teitipac
Si partes de la ciudad, tiempo aproximado: 45 minutos

+De

El pueblo fue fundado cerca del año 1100 por el pueblo zapoteco bajo el nombre de Zetobaa, el cual significa “el otro sepulcro”, esto para distinguirlo de Mitla —cuyo nombre significa “Lugar de muertos”—. También fue bautizado como Quehuiquijezáá, cuyo significado es “Palacio de piedra”, debido a que fue edificado sobre una gran piedra; igualmente significa “Cátedra de enseñanza” en referencia al uso que se le dio al lugar.