Protestan antorchistas en el centro de Oaxaca; quieren obra pactada

Javier Jarquín JacintoJavier Jarquín Jacinto

Desde el 9 de agosto iniciaron la protesta "para que den solución a sus demandas".

El incumplimiento de demandas que surgieron desde 2014, pendientes en obras sociales y en el ámbito educativo motivaron que un centenar de integrantes de la organización Movimiento Antorchista Nacional marcharan y bloquearan parcialmente las calles del centro histórico de Oaxaca.

Como el martes 7 de agosto, los integrantes de Antorcha Campesina iniciaron la protesta con consignas a lo largo de la avenida Juárez, donde realizaron un mitin de aproximadamente dos horas; al mediodía , los integrantes de la organización se dirigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y culminaron en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron pactar una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

"El gobierno actual canceló los proyectos educativos que surgieron cuando estaba en funciones el ex gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo", destacó Daniel Noyola, activista antorchista que atendió a los medios de comunicación durante el recorrido hasta el zócalo.

Noyola mencionó que esta y otras demandas se presentaron en reuniones con la coordinación general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), las secretarías de Finanzas (Sefin) e Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), las cuales no han dado solución a sus peticiones.

"Están pendientes los albergues estudiantiles, por ejemplo, en las colonias de Monte Albán en la capital, en Pinotepa Nacional y en la Ciudad de Tlaxiaco, serían más de 20 mil estudiantes beneficiados y no sólo del movimiento antorchista", Noyola destacó que en Oaxaca hay registrados un aproximado de 70 mil militantes en la organización.

Aaron Ramírez, activista, mencionó que el albergue estudiantil que se gestionó en Colinas de Monte Albán (en la agencia municipal de San Martín Mexicápam), "fue rechazada por la comisariada y se negaría la posibilidad de estudio a 350 jóvenes que serían beneficiados", Ramírez afirmó que la obra se realizaría con recursos económicos de la organización: un monto de 42 millones de pesos.

Los integrantes de Antorcha Campesina concluyeron que continuarán las movilizaciones en la capital hasta que una comisión sea atendida en audiencia con el gobernador.