Proyectan Museo de Ciencia y Tecnología en Huajuapan, Oaxaca

Los hoteleros tienen el proyecto de construir el primer museo de Ciencia y Tecnología en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de generar turismo en la región Mixteca, los integrantes de Asociación de Hoteles y Moteles de la demarcación han propuesto a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) la construcción del primer museo de Ciencia y Tecnología en esta zona de la entidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, destacó que mantienen un diálogo con la autoridad electa en el municipio de Huajuapan, en donde buscan que se construya el primer museo de Ciencia y Tecnología y que maestros de la UTM y alumnos de esta casa de estudios puedan mostrar al mundo el tipo de tecnología que está disponible a partir de los recursos naturales de esta demarcación.

Explicó que este sitio sería un detonador económico, pues podrían venir visitantes de otras naciones, por lo que se espera que este proyecto pueda concretarse y ver la posibilidad de que se desarrolle en el 2019; sin embargo, ahora sólo es un proyecto.

“Aún no tenemos el lugar en donde se ubicaría este museo; ya hicimos la cita con la Universidad para plantear el proyecto y esperamos que nos den una repuesta".

Expuso que como hoteleros se han propuesto vincular a la región Mixteca como una de las zonas de afluencia turística en el estado, por lo que realizaron un pacto con una promotora turística a nivel nacional, en donde por primera vez se implementará un proyecto turístico piloto.

Destacó que un grupo de turistas procedentes de diferentes partes del país arribarán a la ciudad de Huajuapan los días 13, 14 y 15 de agosto, en donde el objetivo fundamental es visitar algunos lugares de la demarcación.

“Vamos a visitar algunos lugares de interés como son el Cerro de las Minas, como es la presa de San Francisco Yosocuta, así como la agencia de Rancho Dolores para que la gente conozca cómo se destila el mezcal y van a tener una audición con la Banda José López Alavés; además, se está diseñando la oportunidad para que visiten algún grupo de artesanos y al Señor de los Corazones”, aseguró.

Manifestó que si este proyecto llega a tener éxito, Huajuapan podrá ser contemplado en un plan turístico en donde se espera el arribo de decenas de visitantes en el 2019.