El peso avanza en el 'día de fiesta' de AMLO; cerró en 18.4450 unidades por dólar

La moneda mexicana se subió este miércoles al 'carro de la montaña rusa', aunque al final prevaleció un sesgo positivo, dentro de un contexto interno donde destacó la declaración de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

El peso fue apoyado por la debilidad del dólar en el mercado internacional, situación que le permitió enfrentar con éxito las presiones negativas provenientes del ‘fuego cruzado’ de aranceles entre China y Estados Unidos, a lo que se sumó la caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.4450 unidades en un mínimo no visto desde el pasado 18 de abril. En el día, el peso ganó 3.30 centavos, equivalente a 0.18 por ciento

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.75 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.5717 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.4162 unidades, en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que el tipo de cambio del peso con el dólar lleva tres sesiones consecutivas cerrando por debajo de las 18.50 unidades, de acuerdo con datos de Banxico, aunque también se ha observado una cierta pérdida de fuerza en el avance de la moneda mexicana.

En el mercado cambiario prevaleció la cautela por renovadas tensiones comerciales que impulsaron la demanda del dólar en el contexto externo en operaciones matutinas, para después terminar cediendo terreno.

Estados Unidos anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento a sus importaciones provenientes de China por un monto de 16 mil millones de dólares, a partir del próximo 23 de agosto. El gigante asiático 'devuelve el golpe' en la misma proporción.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas cae 0.15 por ciento, aunque más temprano llegó a mostrar un aumento de 0.26 por ciento.

En otro ámbito, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que no favoreció a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 3.74 por ciento a 66.58 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 3.82 por ciento a 71.78 dólares.

En lo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, declaró, que puede cerrarse un buen acuerdo a más tardar este mes si existe la flexibilidad y disposición de la Casa Blanca.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 545 millones de dólares, la cual superó en 2.7 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18 pesos, siempre y cuando se confirme el rompimiento a la baja de las 18.50 unidades. En tanto que la resistencia más cercana se ubica en 18.76 unidades, en el mercado de mayoreo.