En la opacidad, 266 dependencias: ONG

Agencia ReformaAgencia Reforma

Sólo 23 dependencias lograron comprobar con documentos el destino del presupuesto asignado

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno omitieron comprobar la utilización de 95 mil millones de pesos, advirtió el colectivo "¿Fuiste Tú?".

Tras revisar las mil 879 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las organizaciones civiles identificaron a 266 dependencias que incurrieron en irregularidades en el manejo del dinero público.

En tanto, sólo 23 dependencias lograron comprobar con documentos el destino del presupuesto asignado, según el reporte del colectivo que integran Oxfam, Data Cívica, Transparencia Mexicana y Causa en Común, entre otros.

De acuerdo con la plataforma, entre las principales dependencias que no comprobaron el uso de recursos se encuentran los Gobiernos de Chihuahua, con el uso de 10 mil 436 millones de pesos del Financiamiento Público Local; de Veracruz, con 7 mil 458 millones de pesos; de Nuevo León, con 5 mil 823 millones de pesos; Quintana Roo, con 2 mil 22 millones, y Sinaloa con mil 879 millones de las Participaciones Federales; así como y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares con mil 792 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán encabeza a entes públicas que detallaron la aplicación de dinero público, que en su caso fue 1 mil 671 millones de pesos; le siguen la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 1 mil 29 millones; y el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, con 127 millones.

Para Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam, una de las organizaciones que integran el colectivo, los 95 mil millones de pesos que no han sido comprobados representan 2 por ciento del presupuesto nacional.

"Estamos hablando de muchísimo dinero. Es un poco más de lo que tiene el programa Prospera, es un 2 por ciento del presupuesto nacional", alertó.

En entrevista, dijo que la intención del colectivo es evidenciar el problema del mal manejo de los recursos y poner presión para que todas las autoridades, tanto quienes manejan los recursos como quienes hacen las auditorías, como el ministerio público y los jueces, regresen ese dinero al País.

"No todas las irregularidades que ve la Auditoría son casos de corrupción, pero está vinculado. Las auditorías lo que muestran es un mal manejo de esos recursos", manifestó.

"Ese mal manejo puede ser por incompetencia, por desvíos o porque no se le dio el seguimiento adecuado, pero al final es dinero que no se utilizó apropiadamente para lo que se había presupuestado".

Detalló que en 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó 2 mil 563 casos de posibles irregularidades con mil 879 auditorías, de las cuales 46 resultaron en presunciones de posibles daños a la Hacienda Pública y hubo 580 denuncias.

"Aún así hay elementos donde no se han recuperado estos recursos", criticó.