Cuilápam: un camino de Oaxaca de la mano de Cortés

Abre andador turístico
Javier Jarquín JacintoJavier Jarquín Jacinto

En la zona rondan elementos de seguridad para la tranquilidad de los visitantes.

CUILÁPAM DE GUERRERO, Oaxaca.- La cuna de la Danza de la Pluma, el muncipio de Cuilápam de Guerrero, tiene como principal atractivo los patios y arquitectura del ex convento dedicado al apóstol Santiago, a lo que se suma el trabajo de artesanos que dominanpara realiza artesanías con plumas o el carrizo.

A este atractivo ancestral, desde hace un par de meses el municipio de los Valles Centrales cuenta con un andador turístico que conduce de la Casa de Cortés, una propiedad que perteneció al conquistador español, hasta el monumento y donde fue muerto uno de los héroes de la independencia: Vicente Guerrero.

Las jardineras del ayuntamiento y los alrededores del quiosco fueron remodelados, el perímetro de las bardas en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Leona Vicario también se transformaron en grandes muros de cantera con espacios iluminados que pueden albergar cualquier exposición fotográfica.

 

 

A diferencia de las bancas que fueron desapareciendo en la capital (como las de cantera en la calzada Porfirio Díaz), aquí hay decenas para que los visitantes descansen bajo la sombra el andador turístico de la Casa de Cortés, un espacio público que además de mejorar el aspecto de Cuilápam, permite un mejor traslado de los cuilapenses hasta sus hogares.

En transcurso del camino se aprecia la riqueza cultural del municipio, el trabajo de sus habitantes en el mercado artesanal y la gastronomía del mercado municipal o de las fondas situadas fuera del ex convento.

El andador cuenta con una extensión superior al medio kilómetro (poco más de 600 metros), en el recorrido es posible contemplar los monumentos históricos que fueron rehabilitados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La dependencia federal también revisó, junto a personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el tramo que se construyó a un lado del ex convento, rehabilitación con el objetivo de preservar la arquitectura centenaria y el medio ambiente.

 

El letrero distintivo es igual de colorido que el paseo en el andador. FOTO: Javier Jarquín Jacinto


 

Cuando ronda la noche

Al caer la noche, lo menos preocupante es la seguridad, luminarias empotradas en los muros alumbran todo el recorrido con tonos amarillos muy tenues; en cuanto a la vigilancia, elementos de seguridad realizan un recorrido permanente desde el ayuntamiento hasta los accesos que conducen al patio donde murió fusilado el jefe de la insurgencia, Vicente Guerrero, el 14 de febrero de1831.

El andador turístico de la Casa de Cortés es una invitación para que, durante el día, los visitantes de municipios conurbados, de la capital y cuilapenses puedan disfrutar de una zona de esparcimiento, mientras que el paseo nocturo podría ser ideal para una cita: una caminata íntima bajo la luz de la luna, junto a un ex convento dominicano cuyas ruinas se han mantenido por siglos y que tiene rincones para disfrutar acompañado del frío nocturno.
 

Cortés Marqués del Valle de Oaxaca

Un cartel informativo en un callejón del andador turístico anuncia que en 1525 se cedió la entonces villa a Hernán Cortés, esta albergó durante siglos a las autoridades que integraban el Ayuntamiento local; además de esta otras villas importantes fueron las del Márques del Valle, Etla, Santa Ana Tlapacoya y Tehuantepec entre ellas.

 

El escudo heráldico de Hernán Cortés en la que alguna vez fue su propiedad. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 

La Real Cédula del 9 de julio de 1529 concedió a Hernán Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca y, junto con el nombramiento, se transformó en señorío de villas y pueblos.

Cientos de años pasaron y recién el 27 de julio de 2018 el ayuntamiento inauguró la rehabilitación de la casa de Cortés, la cual conserva una ventana en ajimez (que está dividida por una columna con un rico decorado en las molduras del arco y sus sostenes), pieza arquitectónica plateresca (un estilo español de ornamentación) que podría ser único en los Valles Centrales.

 

30 familias integradas

Cuilapenses impulsan la ruta de las artesanías

 

El mercado recién nació y surgió como una propuesta entre artesanos de Cuilápam de Guerrero, es ecológico porque los materiales de construcción fueron de carrizo, es comunitario porque en asociación edificaron los módulos para ofrecer los productos que elaboran en la Ruta de las Artesanías de Oaxaca y es cultural porque rescatan el arte plumario, la cestería y el trabajo con el carrizo que se realiza en esta comunidad.

 

Doña Estela ofrece sus bordados y vestimentas regionales a los visitantes. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 

"Hay piezas de hojalatería, cestería de todo tipo, uno de los productores la combina con pirotecnia, hay huipiles y ropa típica de municipios en los Valles o de la Sierra, se expone el barro negro y algunos alebrijes, yo elaboro penachos con plumas de guajolotes y otras aves, también elaboro machetes costeños" comenta el presidente del mercado artesanal de Cuilápam de Guerrero, Santiago Silva Díaz, quien pela el carrizo al momento de platicar.

El artesano mencionó que la apertura del mercado inició el 25 de julio de este año, "el municipio nos ayudó con el techado de los locales, puso las láminas, pero entre los compañeros construimos con carrizo y colocamos el suelo de adoquines", mencionó sobre el esfuerzo para colocar el negocio y beneficiarse del turismo que acude diariamente al ex convento.

 

Santiago Silva Díaz, artesano dedicado a la cestería con carrizo y al arte plumario, como penachos. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 

Hasta el momento son 30 familias que están integradas a la asociación, aunque Silva Díaz afirmó que la convocatoria está abierta para quien este interesado. Algunos locatarios se instalan a diario, pero los días con mayor afluencia (como los fines de semana) todos atienden con normalidad. ¡Qué esperas! Acércate por una artesanía a precios accesibles y apoyando a paisanos de los Valles Centrales.