Rescatan con música la lengua chocholteca en Oaxaca

REVALORIZAN SU CULTURA

Alma Chocholteca fue integrada para el rescate de la lengua chocholteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un grupo de jóvenes liderados por el musicólogo Elmar Mendoza, han formado el grupo Alma Chocholteca, proyecto con el cual buscan rescatar la lengua chocholteca, la cual está en peligro de extinción, pues se estima que solo tiene menos de 500 hablantes.

Mendoza destacó que estadísticamente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tiene el registro de que son 922 personas las parlantes del chocholteco; sin embargo, los datos reales y el Comité de la Lengua Chocholteca indican que hay menos de 500 personas que hablan esta lengua, pues algunos sólo se saben palabras y por ello no se les puede llamar hablantes.

Explicó que siete jóvenes que tocan la tuba, saxofón, tarolas, tambora y trompeta, se unieron para poder cantar en lengua materna y recuperar las orquestas de las comunidades chocholtecas que desaparecieron desde la década de los años 60.

Manifestó que “esta orquesta surge con el objetivo de revalorizar nuestra cultura y nuestra identidad que es nuestro pueblo chocholteco; estamos haciendo un pequeño rescate de esas pequeñas bandas que existieron regularmente en la Mixteca y que fueron conocidas como orquesta, las cuales eran muy conocidas del lado de Tamazulápam hasta Coixtlahuaca, en los años 1800 y la más sonada fue hasta 1960”.

Detalló que la última orquesta chocholteca de la que se tiene conocimiento, se denominó Alma Mixteca, la cual se formó en San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Sostuvo que él es la voz y el que dirige la orquesta y recientemente realizaron su presentación en las fiestas de la Guelaguetza en la capital de la entidad, en donde cantaron su tema denominado Inginche y que traducido al español significa el chocholteco, el cual es un vals en donde se hace una remembranza de las 18 localidades que integran esta zona ubicada en la región Mixteca.

Mendoza manifestó que como agrupación decidieron que era necesario tener un himno de los pueblos chocholtecos, por lo que decidieron componer este tema; de esta manera, esta canción ha dado identidad a Santa María Nativitas, San Miguel Tequixtepec, Santiago Teotongo, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista y Santiago Ihuitlán Plumas, San Miguel Tulancingo, Tamazulápam, entre otras localidades que forman parte de esta cultura en la región Mixteca.