Canícula eclipsa cultivo de maíz en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mazorcas pequeñas y sin semillas, la producción

SANTIAGO APÓSTOL, Oax.- Aunque ha llovido en los últimos días, la sequía provocada por la canícula ha causado grandes pérdidas en las siembras de maíz en este municipio zapoteco de los Valles Centrales cuya población se dedica por completo a la agricultura.

Las parcelas sembradas a fines de abril y principios de mayo, son las más afectadas porque la ausencia del agua coincide con la etapa de floración, fecundación e inicio del llenado de grano.

A causa de esto, grandes manchones amarillentos aparecen por el campo, en contraste con el verdor de la superficie que fue cultivada en los últimos días de junio y los primeros días de julio.

“Todo se perdió, porque ya no nos llovió en junio”, explicó Don Emiliano Sánchez Contreras, un curtido campesino de 68 años de edad.

Don Emiliano Sánchez Contreras muestra las afectaciones causadas por la canícula. FOTO: Mario Jiménez

Por la resequedad de la tierra, el crecimiento de la planta se suspendió y, con esto, las mazorcas que brotaron de la escasa floración, son de tamaño reducido y con pocas semillas.

“Eso ya no sirve de nada, solamente como pastura para el ganado”, señaló.

Ni para pastura

Por eso, quienes sufrieron la pérdida de su cultivo, han empezado a cortar la milpa para dar de comer a sus animales o en su caso, ponerla en venta en el mercado municipal.

“Mucha gente ya empezó a hacer eso, porque si no se corta ahora, se va a aposcaguar y los animales ya no la van a querer”, apuntó.

Aunque la comercialización como pastura, servirá de poco para los campesinos, porque no podrán recuperar la inversión destinada a la siembra.

“Se venden en rollos de cinco o 10 pesos; si mucho, se sacan unos mil pesos de una parcela de aproximadamente un cuarto de hectárea, cuando se gastan más de tres mil pesos”, apuntó.

Con esto, los campesinos se verán obligados a comprar maíz para el autoconsumo, con dinero que no tienen.

Algunos campesinos han empezado a cortar la milpa, para venderla como pastura. FOTO: Mario Jiménez

“Pues qué le vamos a hacer, no hay de otra, pero con qué si no tenemos. Además el kilo está caro, anda entre seis, ocho y hasta 10 pesos. Ni modos, a comer pura tortilla con sal, porque no alcanza para otra cosa”, refiriò.

Ante esta nueva pérdida, seguramente algunos de los campesinos pondrán otra vez en tela de juicio la decisión de seguir sembrando o en su caso, dedicarse a otra cosa.

“Como ya no resulta, mucha tierra está abandonada, porque sus dueños deciden hacer otra cosa, muchos han migrado a los Estados Unidos”, apuntó.

Pues, la mayoría de los campesinos de este pueblo zapoteco, no reciben financiamiento o ayuda gubernamental para sembrar o por pérdida debido a la sequía.

“El campesino siempre está en crisis, el gobierno no nos ayuda en nada, sobre todo, a los pequeños propietarios. Ayuda con Procampo a quienes tienen de una hectárea en adelante con dos mil pesos, pero esos, son pocos aquí. Además, los dos mil pesos apenas alcanzan para el barbecho, porque el tractorista eso cobra y tiene razón, ya que subió el diesel, las llantas y las refacciones. ¿Y de dónde saca para pagar eso?, pues del campesino, estamos jodidos”, terminó.

Maíz Oaxaca
69 mil hectárea cultivadas de maíz
103 hectáreas  siniestradas
161 mil toneladas cosechadas hasta junio
2.3 toneladas , rendimiento por hectárea
Fuente:Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

 

Confirma Sagarpa, afectaciones

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, confirmó que la sequía causada por la canícula ha provocado daños en municipios de los Valles Centrales y en la Mixteca.

Explicó que si bien se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas en algunas regiones del estado, se mantendrán temperaturas máximas de calurosas a muy calurosas a causa de la canícula.

Detalló que quienes sembraron a mediados de abril reportarán posiblemente pérdidas, mientras quienes sembraron a principios y mediados de julio no tendrán problema por la sequía, porque han empezado a caer las primeras lluvias.

Precisó que la Sagarpa ha documentado pérdidas por sequía en cultivos de maíz en los municipios de San Miguel Amatitlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Cieneguilla, pertenecientes a la región de la Mixteca.

Toledo Infanzón dijo que la dependencia a su cargo solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la ejecución del seguro catastrófico para apoyar a los campesinos afectados, con aproximadamente mil 500 pesos por hectáreas.

Las altas temperaturas y la falta de agua dieron al traste a la siembra del maíz. FOTO: Mario Jiménez