Denuncian usuarios pésimas condiciones del transporte público de Oaxaca

ArchivoArchivo

Autobuses en mal estado, choferes sin capacitación y violaciones continuas a las leyes de tránsito son las quejas más comunes entre los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, quienes se oponen al incremento en el pasaje.

"Muchas unidades están en pésimo estado, y ni qué decir de los choferes, unos con pésima actitud y van como locos manejando, te bajan donde quieren y hay veces que ni bien vas bajando o subiendo y ya aceleran", dijo Andrea, usuaria del servicio.

De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca una de las causas revocación de concesiones es que el servicio sea notoriamente deficiente, que las unidades carezcan de los requisitos mínimos de seguridad, comodidad o higiene, o qie no estén en condiciones mecánicas adecuadas.

"Como nos van a incrementar el pasaje por estas chatarras viejas, si nunca le dan mantenimiento, mejor que le den la oportunidad a Sitibús", opinó Artemio, también usuario común del transporte pùblico.

Incumplen reglas

Según el Decreto de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, publicado en el Periódico Oficial en 2014, los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros que reconozcan las leyes en la materia deberán transitar siempre por el carril derecho; salvo en caso de que rebasen por accidente o descompostura de otros vehículos.

"La vez pasada que incrementaron el pasaje a siete pesos, quedaron en que sus unidades estarían en buen estado, lo cual no cumplieron. Ahora es lo mismo, aumentarán las tarifas y no mejorarán el servicio, eso sin contar que a sus choferes no les pagan bien y los explotan”, resaltó Berenice, otra usuaria.

Otro de los motivos para revocar una concesión es por realizar bloqueos con las unidades de transporte, situación que ocurrió el martes, cuando los concesionarios se manifestaron y bloquearon la circulación con los autobuses las oficinas de la Sevitra.